La Secundaria Técnica 34 de Jojutla ya aplica el sistema.
Zona sur.- La acuaponía (sistema que combina la producción de peces con hortalizas) es una alternativa para la producción de alimentos sin contaminar y con ahorro de agua.
La Escuela Secundaria Técnica 34 de la Unidad Morelos cuenta con este sistema que ya ha dado cosecha.
La maestra de agroecología María del Carmen Calderón Vega explicó que la acuaponía es un sistema de producción de plantas y peces, con un sistema de recirculación de agua, con lo que se logra disminuir la contaminación.
En unos estanques se tienen peces –que podría ser tilapia–, de ahí el agua, con los nutrientes que dejan los peces, pasan por un filtro y van a las camas de hortalizas (lechuga, acelga, espinaca, plantas medicinales, etcétera), donde las plantas absorben los nutrientes y sirven otra vez de filtro para que el agua ya se pueda reutilizar nuevamente en los estanques por bombeo. “Es un sistema circular”.
Calderón Vega comentó que en el caso de este plantel educativo, se trata de que los estudiantes conozcan esta alternativa de producción, que ahorra agua y produce alimentos orgánicos.
“Tiene mucho futuro porque obtenemos peces y plantas, y sin contaminar”, destacó.
Por último, dijo que actualmente tienen tres estanques con peces y cuatro camas de cultivo para hortalizas, donde ya han cosechado lechugas y plantas medicinales, entre otras.