La descarga de aguas negras ha provocado una “severa contaminación” en ese embalse, asegura excomisariado ejidal de ese poblado.
Puente de Ixtla.- La presa de la comunidad de Tilzapotla es una de las más contaminadas por descargas de aguas negras, aseguró Martín Ocampo Mazari, excomisariado ejidal de este lugar.
En entrevista, mencionó que la citada presa sigue siendo una de las más contaminadas de la región sur del estado, ya que la falta de mantenimiento en los drenajes provocó que varios de éstos colapsaran y las aguas negras desemboquen en la presa “Emiliano Zapata”, provocando con ello una severa contaminación a este cuerpo de agua.
Ante la situación en la que se encuentra la presa, comentó que el gobierno del estado instaló la planta tratadora de aguas residuales. “La pusieron en marcha; desafortunadamente el municipio ya no quiso hacerse responsable de la operación por el costo que representaba, por lo que se abandonó la planta y provocó está contaminación”, dijo.
También reconoció que se tiene que tocar puertas para lograr el saneamiento de la presa a través de la puesta en funcionamiento a esta planta tratadora. “Es un problema grave y no es fácil resolver, pues se requiere de trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno”, añadió.
Asimismo, Martín Ocampo señaló que actualmente el agua se usa muy poco, ya que cuando fue construida la presa, en 1968, el destino que tenía eran tres prioridades: el abasto para el riego de cultivos, para el ganado y para la pesca, “que hoy en día ya no están trabajando como en aquellos años”, mencionó.
Recordó que más del 50 por ciento de los drenajes se encuentran rotos desde hace varios años, al tiempo que afirmó que la situación fue del conocimiento de diversas administraciones municipales, por lo que esperan que sea atendida por la actual, que encabeza Claudia Mazari Torres.
Ocampo Mazari detalló que son más de 200 metros de drenaje los que se tienen que reparar de manera urgente, pues la contaminación afecta los cultivos y la pesca, ya que aquí se reproduce la mojarra, cuya actividad es una fuente de empleo para varias familias de esa comunidad.
Ante ello, el excomisariado ejidal negó que haya pobladores enfermos por la contaminación; sin embargo, hizo un llamado a las autoridades locales y estatales para atender la situación y con ello evitar problemas de salud.
Martín Ocampo Mazari destacó la importancia de evitar que la contaminación de la presa continúe.