Se realizan en Poza Honda, que fue severamente afectada en 2020 por las lluvias.
Zacatepec.- Aunque existen varios puntos de riesgo de inundación, autoridades estatales y municipales realizarán trabajos de desazolve en la barranca de la colonia Poza Honda de este municipio, previo a la temporada de lluvias, por ser el punto más crítico y de mayor longitud, a fin de evitar inundaciones en el lugar.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó que estas actividades se realizan en coordinación con autoridades de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua), a través del programa de acciones preventivas de limpieza y desazolve de cauces para protección a centros de población.
A través del área de Protección Civil, se realizarán los trabajos de limpieza de la barranca, en un tramo de poco más de tres kilómetros, donde habitan más de 150 familias.
Por su parte, el ayudante municipal de Poza Honda, Ismael Nava Abúndez, solicitó a la ciudadanía no tirar basura en la barranca para evitar que los trabajos “pierdan sentido”, cita el comunicado.
Vale mencionar que en febrero de este año, el Ayuntamiento informó que existen varios puntos de riesgo a lo largo del río Apatlaco, donde cada año “se registran afectaciones tras iniciar la temporada de lluvias”.
Además de Poza Honda, menciona las colonias Paraíso y 20 de Noviembre, pero en años anteriores también ha habido afectación en otras más. Autoridades dijeron que el punto más crítico es Poza Honda.
De hecho, esa colonia y las aledañas –Paraíso, 20 de Noviembre y Emiliano Zapata– sufrieron inundaciones en el año 2020. Según los vecinos, el agua alcanzó hasta un metro y medio de altura en algunos lugares, dejando como consecuencia afectaciones en puentes, colapso de tubería del sistema de agua potable, derribe de bardas, e innumerables pérdidas materiales en las viviendas, aunque ninguna persona lesionada.