Se trata de un programa federal que perdió por falta de atención; Zacatepec gestiona para obtenerlo.
Tlaltizapán.- Debido a la falta de atención del actual gobierno, el Centro de Desarrollo para la Mujer (CDM) instalado en este municipio no realizó los trámites para refrendarlo y podría reubicarse en Zacatepec.
La coordinadora de la Instancia de la Mujer en Tlaltizapán, Celeine Díaz Huicochea, aseguró que sí se están realizando los trámites para reabrirlo, ya que es un programa federal que funciona de mayo a diciembre.
Sostuvo que se hicieron los trámites para tenerlo otra vez en operación y contar con el psicólogo, el jurídico y una trabajadora social que integran el programa, que es financiado por el gobierno federal, por lo que el municipio sólo pone las instalaciones.
No obstante, Díaz Huicochea dijo desconocer la población a la que atendía y reconoció que la mayor parte de las mujeres de Tlaltizapán no sabían de su existencia.
Lo que sí confirmó es la desaparición del Centro de Atención Externa (CAE) para la mujer, que también operaba en el municipio desde el año 2021.
Este programa también es de carácter federal y se encargaba de dar atención psicológica y jurídica gratuita a las mujeres. La intención era asistir a las mujeres violentadas.
“Del CAE, no tengo idea, no se ha manejado en Tlaltizapán porque se perdió”, dijo la funcionaria. “Eso ya está perdido”, reiteró.
Sin embargo, por su parte, la directora de la Instancia de la Mujer en Zacatepec, Dulce Karla Rangel Mondragón, afirmó que el municipio está haciendo gestiones ante el Instituto de la Mujer para “bajar” el programa Centro de Desarrollo para la Mujer.
Aclaró que hay un número limitado por estado y debido a que por diferentes razones Tlaltizapán no lo retomó, ahora lo quiere llevar a Zacatepec.
Entrevistada hace unos días, aseguró que el trámite ya está muy avanzado y sólo faltaba la firma del convenio para que en mayo iniciara funciones en ese municipio.
“Hubo un abandono o no seguimiento por pandemia y cambio de administración en Tlaltizapán y queremos que se reasigne a Zacatepec”, refirió.
Aclaró que el CDM se encarga de ofrecer opciones productivas a las mujeres y no atención psicológica, como lo dijo la funcionaria de Tlaltizapán. “Los especialistas salen a campo, hacen visitas, para conocer las necesidades de las mujeres, para capacitarlas y lograr un empoderamiento de la muer, de acuerdo con sus necesidades. Se trata de facilitarles las herramientas para que sean productivas”, concluyó.