El gobierno municipal suscribe convenio con la Ceagua.
Zona sur.- El Ayuntamiento de Jojutla –a través del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Jojutla (SAPSJ)– se comprometió a mantener en operación sus plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), mediante un convenio con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
En un comunicado, el gobierno municipal informó que este martes asistió a la ceremonia de entrega de Convenios de Aportación de Recursos (Ceagua-Municipios) para la operación de PTAR, que se realizó en Cuernavaca.
“La Directora del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Jojutla, Estefanía Ocampo García, recibió el convenio celebrado por parte del municipio de Jojutla, de sus dos plantas de tratamiento de aguas residuales; la regional ubicada en la comunidad de Tlatenchi y la de la colonia Guadalupe de Tehuixtla”, se lee en el comunicado.
Vale apuntar que una tercera planta –que está ubicada en Tequesquitengo– es operada en su totalidad por la Ceagua.
El SAPSJ aseguró que las dos plantas a su cargo –la de Tlatenchi y la de Tehuixtla– sí están en operación.
Sin embargo, a través de un comunicado, el gobierno estatal señaló: “Por su parte, el encargado de despacho de la Ceagua, Jaime Juárez López, indicó que serán 25 plantas de tratamiento las beneficiadas… que se encontraban en el abandono desde pasados gobiernos”.
Agrega que de no haber firmado el convenio, “estarían en riesgo como muchas otras en el estado de Morelos, de perderse, ser vandalizadas y estar en el abandono”.
El texto precisa que el convenio considera una inversión bipartita de 19 millones 459 mil 102 pesos, destinados a mantenimiento e insumos.
Los municipios donde se encuentran estas plantas de tratamiento y que firmaron el convenio son Amacuzac, Atlatlahucan, Ocuituco, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Jonacatepec y, por supuesto, Jojutla.