Los principales casos se han presentado en ambientes familiares y en noviazgos, señala la directora de la Instancia de la Mujer del municipio.
Mazatepec.- La directora de la Instancia de la Mujer de este lugar, Wendy Ríos Toledo, reconoció que en el municipio se ha incrementado la violencia física en contra de las mujeres, principalmente de pareja. Por ello garantizó que se realizan acciones para detectar y atender cada caso.
Ríos Toledo reconoció que últimamente se han detectado más casos, los cuales han sido atendidos y canalizados para su atención.
Comentó que entre los principales casos se ha detectado la violencia familiar y en el noviazgo, en mujeres de entre 17 y 35 años.
En entrevista, la titular de la Instancia de la Mujer señaló que a la fecha tienen registrados diez casos de denuncia por mujeres maltratadas, principalmente de colonias como El Florido, Justo Sierra y Santa Cruz, las cuales han recibido la atención necesaria y en algún caso ha sido canalizado con las instancias estatales para su atención directa a fin de evitar un desenlace fatal y garantizar la seguridad de las víctimas.
Mencionó que desde la Instancia que representa se trabaja con talleres de autoempleo a fin de que las mujeres puedan contar con la independencia económica, además con programas de prevención e información en planteles educativos.
Aseguró que por el momento se brinda orientación jurídica y atención psicológica, así como información sobre las instancias que existen para brindar apoyo a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.
Por último, Río Toledo exhortó a las mujeres a que consideren que están atravesando por alguna situación de violencia a que se acerquen y se informen, a fin de recibir atención oportuna.