Zona Sur

Laguna de Coatetelco registra 50% de su nivel


Lectura 2 - 3 minutos
Desde hace años, la laguna no ha alcanzado el 100 por ciento de su nivel a causa de diversas construcciones, señalan pescadores.
Desde hace años, la laguna no ha alcanzado el 100 por ciento de su nivel a causa de diversas construcciones, señalan pescadores.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Laguna de Coatetelco registra 50% de su nivel


Desde hace años, la laguna no ha alcanzado el 100 por ciento de su nivel a causa de diversas construcciones, señalan pescadores.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Pescadores aseguran que las construcciones que se han realizado a orillas del embalse impiden la captación de agua.

Coatetelco.- El Grupo de Pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco lamentó que la laguna de este lugar mantenga un bajo nivel, que se estima en un 50 por ciento de su capacidad. Aseguró que esta situación se presenta desde hace algunos años, atribuido a las construcciones que se han realizado en la orilla de este embalse, ya que a pesar de las lluvias, no ha logrado alcanzar el 100 por ciento.

El representante de la agrupación, Abel Galicia Santana, comentó que a pesar de que han presentado las denuncias correspondientes y solicitado la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar el tema de la zona federal de la laguna, a la fecha no han recibido respuesta.

Explicó que desde hace ya algunos años, la laguna no aumenta su nivel, manteniendo un volumen de hasta un 50 por ciento de su capacidad, ya que las construcciones que se han realizado en la orilla han impedido la captación de agua. 

“No aumenta su nivel; desde hace algunos años, se ha mantenido así porque se están realizado varias construcciones, se ha arrojado escombro, rellenado las orillas y esto está quitando espacio a la laguna”, explicó Galicia Santana.

Agregó que ya se han realizado las denuncias correspondientes y se ha solicitado la intervención de la Conagua, sin que a la fecha hayan obtenido respuesta favorable.

Recordó que el año pasado se había solicitado por escrito la intervención a la Conagua, ya que la laguna es un bien federal y es fundamental contar con el funcionamiento hidráulico y de limitación de la zona federal de este cuerpo natural de agua que permita determinar el límite de las ocupaciones de los terrenos en su zona de protección para evitar afectaciones.

Este asunto fue presentado ante la Dirección General del Organismo de la Cuenca Balsas de la Conagua para su atención y para que, en su caso, informe de los avances de la delimitación de la zona federal y de las acciones emprendidas para garantizar la zona de protección de la laguna de Coatetelco, sin respuesta, dijo.

Galicia Santana insistió en que las invasiones de la zona de la laguna ponen en peligro la flora y la fauna de este embalse, por lo que reiteró que no se debe permitir la construcción en esta zona.

Recordó que se realizan diferentes construcciones como el caso de una edificación de cuatro plantas que se aprovechó de la temporada de estiaje, además de otras construcciones en diferentes puntos donde llenan de escombro para evitar el agua suba.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,243 Posts 184,816,157 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ni Jojutla ni Zacatepec cuentan con corralón municipal
Sig. Preparan actividades del Día del Niño en Jojutla

Hay 6129 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.