Esperan que los 3.5 millones de metros cúbicos que tiene actualmente permita abastecer los cultivos de más de mil 300 hectáreas.
Miacatlán.- Ante el bajo nivel de la presa de El Rodeo, encargados del sistema de riego Vaso de El Rodeo confían en que el agua que aún se tiene almacenada alcanzará para terminar de abastecer las mil 365 hectáreas de cultivo del ciclo agrícola de riego, que concluirá en mayo próximo.
Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la Asociación Civil Vaso de El Rodeo, dio a conocer que aún cuentan con 3.5 millones de metros cúbicos de agua almacenada en la presa, con lo que se prevé que hasta mayo se logre hacer frente al abastecimiento de los cultivos.
“Esperamos que tengamos un buen temporal y recabar lo que permite la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Porque hay que recordar que desde el 2013, la Conagua limitó a almacenar 18 millones de metros cúbicos de agua, de los 28 millones que anteriormente se captaban; ahora con eso se tiene que hacer frente al riego de las mil 365 hectáreas. Pero no son suficientes; con dos millones más que nos permitan captar, podríamos garantizar el abasto”, señaló.
Sotelo Franco reconoció que han sido años difíciles para garantizar el agua a las tierras en el ciclo agrícola de riego, ya que incluso se han generado conflictos por esta situación entre los mismos usuarios, por ello la insistencia de almacenar un poco más de agua en la temporada de lluvias, dijo.
Recordó que el argumento de la Conagua para disminuir el volumen de agua en la presa es por las filtraciones que provocan grietas: “La Conagua señala que no se debe de aumentar el volumen de agua por las condiciones del suelo; sin embargo, hemos podido constatar que a pesar de que únicamente se captan 18 millones, sigue habiendo grietas”, añadió.
El presidente de la asociación civil indicó que esta presa abastece a un promedio de mil 365 hectáreas de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco, pequeña propiedad y zona urbana de cultivos de caña de azúcar, un poco de maíz y huertos varios. Por lo que confió en que se tenga un buen temporal para lograr almacenar el mayor volumen de agua posible para garantizar el abasto en la temporada de estiaje.