Zona Sur

Buscan rescatar la medicina tradicional en Xoxocotla


Lectura 1 - 2 minutos
Hace unos días se realizó una expo relacionada con la medicina tradicional.
Hace unos días se realizó una expo relacionada con la medicina tradicional.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Buscan rescatar la medicina tradicional en Xoxocotla


Hace unos días se realizó una expo relacionada con la medicina tradicional.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

El objetivo es que las nuevas generaciones la preserven, junto con las raíces prehispánicas.

Xoxocotla.- A través de grupos de la sociedad civil organizada, buscan rescatar y reconocer la medicina tradicional y las raíces prehispánicas de este municipio para preservarlas entre las nuevas generaciones.

Santiago López Moreno, terapeuta del Centro de Desarrollo Humano hacia la Comunidad A.C., comentó que trabajan para generar acciones que permitan preservar y rescatar la medicina tradicional.

Agregó que el pasado fin de semana se llevó a cabo la primera Expo Feria de la Medicina Tradicional, en la que se realizó una ceremonia prehispánica con rituales y danzas tradicionales y se contó con exposiciones, conferencias, módulos de sanación, tianguis cultural y música.

Recordó que el objetivo es rescatar las raíces del municipio y reconocer la sabiduría ancestral de la medicina tradicional para el fortalecimiento de la salud, con actividades positivas y productivas.

López Moreno explicó los tipos de masajes que se dieron en esta primera expo feria. Bajo lonas improvisadas, tapetes, colchonetas y camillas para masajes, hombres y mujeres de todas las edades recibieron este tipo de masajes a cambio de una aportación simbólica.

Por su parte, Elfra González Palma, originaria de este municipio, compartió sus conocimientos y saberes de la medicina tradicional, desde sus propias prácticas y experiencias, así como otros terapeutas que otorgaron masajes de sanación a los asistentes. 

Santiago López Moreno aseguró que este tipo de actividades continuarán en el municipio indígena para promover la medicina tradicional, además de que trabajarán en el intercambio de experiencias con terapeutas de otros municipios. 

Invitó a la población de estar pendiente de las distintas actividades relacionadas a fin de aprovechar los servicios, pero además para conocer las diferentes plantas medicinales, sus bondades y cómo obtenerlas.

Varias personas recibieron masajes durante la expo feria.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,872,295 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuatro municipios del poniente aún mantienen alto riesgo de contagio de covid
Sig. Siembran mariguana en el zócalo de Jojutla

Hay 5251 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.