Activistas demandan que la hierba se pueda sembrar libremente.
Jojutla.- Con el objetivo de dar a conocer que sembrar mariguana no es nocivo y demandar la libertad al campesino de poder cultivarla, este miércoles, integrantes del Plan Tetecala sembraron unas matas en el anfiteatro del zócalo de este municipio, donde además dieron información acerca de su aprovechamiento medicinal y su situación legal.
Promotores del Plan Tetecala, que busca que se permita el cultivo legal de la hierba para fines medicinales y cosméticos, realizaron una reunión en la arcada del zócalo, al mediodía de este miércoles.
En principio, Antonio Martínez explicó que la planta está muy estigmatizada desde la década de los años 30 en nuestro país, por su uso alucinógeno, pero tiene propiedades medicinales muy importantes, entre ellas, el tratamiento de cáncer.
“Está documentado que los chinos la ocupaban desde 2900 AC para aliviar muchos males”, refirió.
En este sentido, aseguró que incluso la utilizó con su propia madre y la curó de cáncer.
Antonio Martínez reseñó los estudios que se han hecho sobre la planta y cómo se han obtenido sustancias medicinales a partir de ella para diferentes enfermedades, como el cannabidiol (CBD).
En el lugar se abrió un registro para que ejidatarios o pequeños propietarios se inscribieran para poder sembrarla.
Andrés Saavedra Avendaño, promotor del Plan Tetecala, destacó que todavía no hay ley que permita o prohíba expresamente su cultivo, aunque ha habido muchas peticiones a las autoridades.
“Esto es algo que la ley todavía no resuelve. Es un trabajo que nos corresponde a la sociedad. Lo último que existe de una postura oficial del estado de la cannabis es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la declaratoria general de inconstitucionalidad de 2018”, dijo.
Resaltó que la postura legal del cannabis en México actualmente es “alegal”; es decir, que “no hay un cúmulo de leyes que puedan resolver la legalidad de la mariguana, no las hay, las quieren sacar apenas los senadores”, dijo.
Refirió que después de Jojutla visitarán otros municipios de la región para impulsar este cultivo y decirle al gobierno que hay personas que han trabajado la planta por muchos años y antes de pensar en la gente que la consume, debe pensar en el campo.