Se pretender darle nuevo uso y poner ahí una sala de consulta de archivos.
Tlaquiltenango.- La antigua presidencia municipal de este lugar no presenta daño estructural como se pensaba, por lo que se aprovechará para destinarla a actividades culturales y la primera de ella será una sala de consulta de los archivos históricos.
El jefe de departamento de archivo y cronista municipal, Azael Abdí Vázquez Román, confirmó que este miércoles, autoridades municipales tuvieron una reunión con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 habían catalogado el inmueble como inhabitable– y confirmaron que el edificio, ubicado frente a la plaza cívica, no tiene daño estructural.
Señaló que debido a que la presidencia fue abandonada en 2009, por falta de mantenimiento, se cayeron algunos aplanados y hay filtración de agua por la azotea, que se agravó un poco con el sismo, pero el edificio está en condiciones de ocuparse.
“Sí se requiere de una intervención para que esté en mejores condiciones, pero no hablamos de trabajos mayores. El Ayuntamiento hará una intervención de emergencia con recursos propios para impermeabilizar y cubrir grietas y buscaremos recursos del orden federal para todo el mantenimiento”, dijo Vázquez Román.
Ante esta nueva situación de ser ocupado, dijo que la idea es darle un sentido cultural al inmueble.
“Estamos elaborando un proyecto para presentarlo al INAH; una de las aspiraciones es instalar un museo. Sin embargo, estamos considerando la viabilidad de que todo el edificio sea museo o destinarlo a actividades diversas de carácter cultural y dejar en la planta alta una sala de exposición permanente”, detalló.
El cronista agregó que no descartan hacer una suerte de casa de la cultura, fusionada con sala de archivo histórico y exposiciones, como la casa de la memoria, de la Ciudad de México.
Por lo pronto, adelantó que por su parte, se está encargando del archivo municipal, que data del año 1917 a la fecha. “Estamos recuperando los documentos, seleccionándolos, clasificándolos y en proceso de catalogarlos para abrir un archivo histórico para consulta de investigadores interesados”, explicó.
Lamentó que en ninguna administración municipal se clasificaron los documentos, de modo que encuentran todo tipo de archivos sin orden.
No obstante, confió en que para el 6 de junio próximo –Día Internacional de los Archivos– puedan ya abrir al público, en la planta alta de la presidencia, una parte de los archivos históricos ya catalogados.