En el año 2009, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje emitió la resolución donde se condena al Ayuntamiento al pago de prestaciones, confirmó la directora jurídica de la comuna, Gabriela Garduño, quien detalló que la demanda la interpuso el hoy regidor cuando era trabajador en el área de Obras Públicas.
“Desde entonces, no hay más trámites; Domínguez García debe dar impulso procesal al caso para que se actúe”, señaló la abogada, quien aclaró que si el regidor no hace ningún trámite, el caso podría prescribir a los dos años. Sin embargo, tampoco ha manifestado ningún interés en desistirse, por lo que el proceso sigue vivo y en espera de la actuación del ex trabajador.
Amplió que al retomar el caso, a petición de los interesados (que podría ser el ex trabajador o el propio Ayuntamiento), el tribunal establecería el proceso de liquidación y determinaría las cantidades (aunque se habla de que habría ya una negociación de entre 70 y 80 mil pesos).
Puntualizó que la resolución del tribunal es reinstalar al trabajador, que por la condición del concejal, éste tendría que pedir licencia para ocupar el cargo que tenía o pedir la indemnización de todas las prestaciones.
“Estamos en la espera de que nos resuelva por una promoción en específico. Será el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el que nos emita una resolución y que nosotros debemos de acatar.”
La representante jurídica consideró que con esta demanda, el ex regidor se excede en sus funciones. “Existe doble moral (en las personas que se encuentran en esta situación); en diferentes administraciones se han dado casos, por cuestiones políticas. No es el único caso que existe. Debemos de partir que somos funcionarios públicos y que nos estamos excediendo al momento de actuar en una situación de esta naturaleza y estamos sobreponiendo a las cuestiones de interés social, las particulares. Yo diría que se está excediendo en sus funciones, al momento de tener un cargo de esa naturaleza y solicitar o pelear derechos que se están generando o que se le están generando a través de otro puesto público.”
Por su parte, la síndico municipal Alejandra Rodríguez Salazar confirmó que la del concejal es una más de las demandas laborales que ha perdido el Ayuntamiento. En total, dijo, existen 96 demandas laborales en proceso. La actual administración comenzó con 27 laudos ya para pagar, de los cuales se han cubierto sólo ocho y están pendientes de ejecución 19. “Tenemos 19 y cuatro de ellos son focos rojos que ya se tienen que estar liquidando, que ascienden aproximadamente a 4 millones 200 mil pesos.”
Reconoció que, de no pagar, las autoridades municipales podrían ser destituidas.
“El caso del regidor Eliael, que como de todos es sabido, es ya una demanda condenatoria. Ya hay un laudo que se tiene que pagar y que hasta donde sé, se quedó en 70, 80 mil pesos. Sin embargo, la demanda no se ha promovido, pero tampoco se ha desistido de esta demanda ni del laudo, entonces estamos en espera de ver cómo se lleva a cabo todo este procedimiento.”
Aseguró que se le ha invitado de forma verbal al regidor a que se desista “porque no podemos ser juez y parte”, sin embargo no lo ha hecho, y “ya queda en la cuestión personal y no lo podemos obligar”.
Por su parte, Domínguez García, entrevistado con anterioridad, se defendió argumentando que cuando presentó la demanda “no era nada”. “Cuando yo demandé, yo no era gobierno, no era nada. Yo era un simple trabajador en aquellos momentos. Que si en su momento, con el presidente municipal (del trienio pasado) que en aquel momento gobernaba, tuvimos por ahí una pequeña discusión por candidatos que él quería imponer y yo no cedí… Bueno, me corre y espero, como un humilde trabajador. Si en este momento ya procedió, no es porque yo era gobierno, sino era un simple trabajador.”
Interrogado acerca de si pediría la reinstalación o se quedaría como regidor, respondió que “con ninguna de las dos”.
“En su momento, me sentaré con quien tenga que sentarme y resolver pero, no tienen por qué mezclar si soy autoridad y antes no lo era, esto es de antes y lo de ahorita es otra cosa.”