Las autoridades fortalecen las medidas para detectar situaciones de riesgo, ante los casos que se han registrado en meses recientes en municipios del corredor poniente.
Mazatepec.- Ante los casos de suicidio que se han registrado en los recientes meses en municipios del corredor poniente, las autoridades de este lugar informaron que fortalecen las medidas preventivas entre jóvenes a fin de detectar de manera oportuna alguna situación de riesgo a fin de evitar algún desenlace fatal.
Viviana Ayala Villa, encargada de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y de la Familia del Sistema DIF de Mazatepec, comentó que en el municipio se han registrado cuatro suicidios, principalmente de jóvenes, por lo que se han fortalecido las acciones preventivas en el tema, en coordinación con los planteles educativos, a través de pláticas informativas, donde especialistas pueden detectar algún caso de riesgo, para brindar atención oportuna.
Mencionó que han aumentado los casos de depresión y ansiedad entre la población joven, derivado de la pandemia, que trajo consigo meses de confinamiento con el cierre de escuelas y de actividades de recreación y esparcimiento. Dicha situación afectó emocional y socialmente a la población, aunado a ello, la difícil situación económica.
Ayala Villa recalcó que están en alerta tras los cuatro suicidios de jóvenes de este municipio que han ocurrido en meses recientes, a fin de brindar atención oportuna a la población, con alternativas para recuperar la salud mental.
Comentó que ya con el regreso a clases se han retomado las plantillas y talleres de control de emociones, depresión, ansiedad y salud mental, desde nivel preescolar con actividades didácticas, hasta el bachillerato y universidad.
Recordó que esta situación no es propia del municipio, ya que los casos de suicidios o intentos de quitarse la vida se han presentado en toda la entidad, por lo que recordó a la población que cuentan con apoyo psicológico para las personas que tengan algún problema o no se sientan bien consigo mismas, a fin de encontrar una alternativa para mejorar su calidad de vida.
La funcionaria indicó que los suicidios se han presentado principalmente en población de entre 12 y 25 años; en la mayoría de los casos, las personas dejan indicios de afectación emocional que los orilla a quitarse la vida. De ahí la intención de detectar de manera oportuna cualquier situación de riesgo entre los niños, niñas, jóvenes y adultos.