El concejal admitió que este tipo de empresa ha solicitado ocho licencias de operación, pero la comisión citada sólo aceptó la operación de tres, uno sin venta de alcohol. El primero de ellos, el que se construye en Tequesquitengo, y el segundo en la colonia Pedro Amaro. Ambas, dijo, se sujetarán al horario de venta de bebidas alcohólicas previsto en el bando de gobierno, hasta las 21:00 horas, pero con permiso de ampliación por cuatro horas más.
Refirió que el negocio ubicado en la esquina entre la calle Cuauhtémoc y el bulevar 18 de Marzo no venderá bebidas alcohólicas.
Asimismo, Barrios Torres reconoció que hay venta indiscriminada de alcohol en el municipio, por lo que se organizarán para realizar una inspección de todos los negocios. “Vamos a controlar la venta indiscriminada de alcohol; vamos a hacer un barrido, ayudantía por ayudantía, colonia por colonia, para revisar aquellas tienditas clandestinas en donde se vende cerveza, aguardiente, sin ningún permiso. Pero también, vamos a revisar aquellos negocios de giros rojos nocturnos en donde vamos a reglamentar. Vamos a crear un reglamento de alcoholes a través de la comisión de Gobernación y Reglamentos para regir esta situación. Vamos a reglamentar la venta indiscriminada de alcohol de 24 horas en los Oxxos; vamos a poner tope de horario en la apertura y cierre de los antros nocturnos. En fin… tenemos mucho por hacer.”
Insinuó que esto es en respuesta “a los ciudadanos que se están manifestando y que realizan foros”.
Gerardo Barrios opinó que las tiendas Oxxo no son una obra, sino, “al contrario, es un cadena que viene en detrimento de la economía de las familias que se dedican a la venta de abarrotes y que su único ingreso es ése”.
Refirió que la licencia de funcionamiento de este tipo de negocios está tasada en el orden de 20, 25 mil pesos. “En cuanto a la licencia de construcción, desconozco, pero debe estar en el orden de 30 mil pesos. Tal vez genera entre 50 y 60 mil pesos por cada negocio, que es un ingreso que entra a Tesorería.”
Interrogado acerca de qué alternativas ofrece el gobierno a los jóvenes para combatir el alcoholismo, respondió: “No es de que el gobierno lo dé (la alternativa); creo que finalmente la cultura ya es de cada quien; el que consume droga, alcohol, es responsabilidad de cada ser humano. El Ayuntamiento lo que hace es no propiciar o no fomentar las condiciones que esto prospere, y por supuesto que deberían de existir proyectos paralelos como el deporte, la cultura y la recreación. Pero ya son otros temas, no es mi cancha, son comisiones de otros compañeros regidores”.