Demandan al Tribunal Electoral que ya defina quién es el presidente municipal.
Xoxocotla.- Mientras los habitantes de Xoxocotla padecen de falta de agua y otros servicios, la disputa por la presidencia municipal sigue y se mantienen dos presidentes municipales, el determinado por el tribunal electoral, Abraham Salazar, y el electo en asamblea, el regidor Raúl Leal Montes.
En entrevista, la regidora Sarat Carpanta Ramos reconoció la existencia de los dos alcaldes, pero precisó que Xoxocotla es un municipio indígena que se rige por usos y costumbres, por lo que las autoridades deben respetar esta situación.
“El presidente de la comunidad es Raúl Montes, porque fue electo por el pueblo en asamblea. Nosotros respetamos lo que nos mandó decir el Impepac, organícense como pueblo para realizar la asamblea, y eso fue lo que hicimos, y el pasado 20 de marzo la asamblea eligió a Raúl”.
Consideró que el tribunal electoral comete una arbitrariedad al nombrar a Salazar, ya que sabía de antemano que la asamblea es la que elige al presidente. Destacó que hay un antecedente importante, en Coatetelco y Hueyapan, ambos también municipios indígenas, que eligieron a su autoridad máxima por asamblea.
Por su parte, el regidor Juan Pedro Eduardo Villegas reconoció que Abraham Salazar en un principio era parte del equipo que ganó la presidencia, tanto que era el suplente de Benjamín López Palacios (razón por la cual el tribunal electoral lo designó presidente, al asesinato de Benjamín), sin embargo, “abandonó al equipo”.
Deploró que Salazar esté “haciendo las cosas mal”, porque en realidad, está creando una nueva estructura, sin considerar a los funcionarios que ya estaban. Ya hablamos con él y no entiende”.
“Sólo queremos que se escuche la voluntad del pueblo, el pueblo ya decidió. El tribunal debe tomarlo en cuenta”.
Advirtió que si el tribunal hace caso omiso al pueblo, “va a haber bronca, porque el pueblo ya eligió”.