La fiesta terminará el martes 31 de mayo.
Jojutla.- Tras dos años de no realizarse por la pandemia, este jueves regresó al pueblo de Tequesquitengo la Fiesta del Señor de la Ascensión.
Como es tradicional, se cantaron “Las mañanitas” muy temprano, y al mediodía se realizó la tradicional procesión de lanchas adornadas, con la imagen del santo patrono, para entregar la ofrenda floral flotante, tradición que se realiza desde hace 79 años en el lugar.
En la peregrinación, que llegó de la capilla al restaurante “Don Cata”, para de ahí dar partida al recorrido por el lago de Tequesquitengo, participaron al menos 49 lanchas adornadas, así como el párroco del lugar y autoridades municipales respectivamente, además de lanchas particulares y de prestadores de servicios.
Posteriormente se llevó a cabo el show de ski acuático con deportistas del lugar. Por la tarde se realizó una comida, y por la noche, baile popular.
Las actividades se extenderán hasta el próximo martes 31 de mayo. Este viernes está programada una cabalgata, al mediodía, y por la tarde, un jaripeo.
Hasta el próximo martes habrá eventos culturales en el zócalo de la localidad y actividades populares, para cerrar con la mojiganga.
La celebración de la Ascensión del Señor es una de las principales festividades de la región, la cual se realiza 40 días después de la Semana Santa y en la que participa todo el poblado en una pintoresca procesión de lanchas, llevando al Santísimo a bendecir el lago y el pueblo hundido.
Dicha tradición inició en 1943, con tan sólo cinco lanchas, y en la actualidad se suman todos los lancheros de este lugar.