Este año se incorporaron Zacatepec y Tlaquiltenango.
Zacatepec.- El inicio de actividades 2022 de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), acción que permite que la Política Nacional de Igualdad permee en los territorios a través del Programa Federal de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de género, comenzó ayer, jueves, en este municipio.
La secretaria ejecutiva y encargada de despacho del Instituto de Mujeres del Estado de Morelos, Claudia Rivera Miranda, explicó que se dio el banderazo de inicio de los trabajos de los CDM, que se encargan de generar desarrollo local con perspectiva de género.
“Detonan actividades productivas y económicas, y también de empoderamiento para las mujeres. Van conformando grupos en las comunidades más alejadas de cada municipio y les van acercando los servicios. Primero llegan y hacen un diagnóstico participativo”, explicó.
Puntualizó que participan tres profesionales: una promotora (que se encarga de hacerse llegar de toda la información local que puede beneficiar a las mujeres), una facilitadora (que hace los talleres que son los que requiere la comunidad) y una asesora.
“Esperamos poder detonar el desarrollo local y que las autoridades empiecen a incorporar a las mujeres en la toma de decisiones”.
Asimismo, Rivera Miranda reconoció que sería necesario tener un CDM por cada municipio; sin embargo, apenas se tienen diez. En este sentido, destacó que este año se incorporaron Zacatepec y Tlaquiltenango.
“El año pasado tuvimos nueve centros; este año estamos inaugurando, con recurso nuevo, el de Zacatepec, y con recurso del CDM, que nos rechazó Tepoztlán, el de Tlaquiltenango”, detalló.
Señaló que este programa terminará en noviembre, pero este jueves se hizo el compromiso con los alcaldes de darles la continuidad de diciembre a abril, que no está el programa. Ellos subsidiarán los honorarios de los profesionistas en este periodo de cinco meses.
Dijo que la inversión para este año es de tres millones 300 mil pesos para el pago de honorarios y equipamiento de los centros, en espera de que haya una inversión de cerca de 100 mil pesos por cada municipio para subsidiar los meses que faltan.
La funcionaria aclaró que Tlaltizapán no perdió su CDM, de hecho fue de los primeros que envió la documentación necesaria para acceder al CDM. “Ellos tienen un centro desde el año pasado y le dieron la continuidad”, refirió.
“Tenemos una estrategia para colocar los centros. Lo primero que coincide en la zona surponiente es el rezago económico y educativo de las mujeres. Las cifras del Inegi nos dicen que a mayor lejanía de las ciudades, las mujeres tenemos menor acceso a la educación y a la vida económica o laboral. Toda la zona sur poniente está detectada con un rezago educativo, pero también con un rezago en la participación económica. Hay mujeres que son jefas de hogar, pero que no están teniendo ese reconocimiento como tal, o que por la violencia no están ejerciendo una autonomía económica, por eso esos centros están colocados acá”, concluyó.