Evitar riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, el objetivo.
Jojutla.- Las autoridades de este lugar dieron a conocer que continúan con limpieza y el desazolve de canales, ríos y barrancas para reducir riesgo de inundación durante la temporada de lluvias.
Al respecto, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, mencionó que estas acciones se llevaban a cabo a través de la regiduría de Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas y Protección Civil y Bomberos, quienes trabajan de manera coordinada para limpiar y desazolvar los canales, ríos y barrancas, que son focos rojos durante las lluvias.
Refirió que estos trabajos tienen como finalidad evitar desbordamientos de los cauces naturales del agua para salvaguardar la integridad física de las familias y proteger su patrimonio.
Recalcó que desde el inicio de año, las áreas responsables han mantenido la limpieza de redes de drenajes, canales, barrancas y ríos en zona de riesgo, entre las que destacó las colonias Emiliano Zapata y Centro, el río Apatlaco a su paso por el municipio y barrancas en la comunidad de Tehuixtla.
Añadió que estos trabajos son parte de la prevención de contingencias durante la temporada: “Jojutla no está incluido en los municipios que entraron al programa estatal de limpieza y desazolve de ríos, pero nosotros lo hacemos con recursos propios del municipio en tiempo y en forma y con la vigilancia de la Comisión Estatal del Agua”, dijo.
Flores Bustamante agregó que el equipo vactor con el que se realiza el desazolve cuenta con una capacidad de cinco mil litros de agua y una inyección mayor de dos mil libras de presión, lo que favorece a agilizar los trabajos.
Exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta las medidas propias de la temporada, como resguardar sus documentos importantes y estar pendiente de las indicaciones de Protección Civil –a través de las redes sociales oficiales–, a fin de estar alertas en caso de que sea necesario alguna evacuación para resguardar su seguridad.
Finalmente reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura en las calles, barrancas o ríos, para reducir el riesgo de alguna inundación.