Y siguen apareciendo damnificados.
Zona sur. A casi cinco años del sismo de 2017, todavía no se han terminado de reconstruir todas las viviendas dañadas y siguen apareciendo más damnificados. El avance es del 60 por ciento.
El coordinador operativo del órgano desconcentrado “Unidos por Morelos” (organismo que se creó durante el gobierno de Graco Ramírez, el sexenio pasado) Adrián Escobedo Rendón, confirmó que este ente gubernamental sigue activo, en tanto no se terminen las labores de reconstrucción.
Reseñó que para este sexenio, el organismo encontró denuncias en contra de los anteriores representantes, que están en curso.
Actualmente, prosiguió, “Unidos por Morelos” coadyuva con las diferentes organizaciones no gubernamentales para poder recibir recursos donados a los damnificados del sismo de 2017.
“Todavía hay muchas fundaciones activas que siguen apoyando a los damnificados”.
Expuso que todavía siguen apareciendo afectados por el sismo, especialmente de zonas apartadas, que sufrieron daños y no fueron considerados.
“Cuando se levantaron los padrones, los censos se concentraron en las zonas más urbanizadas, pero hay gente de rancherías o a orillas de los municipios, que no fue empadronada”.
Refirió que para dar seguimiento a estos casos, además, el gobierno federal cuenta con el programa nacional de reconstrucción, que está rescatando estos asuntos y trabaja con “Unidos por Morelos” para intercambiar información.
Puntualizó que desde su creación, “Unidos por Morelos” se hizo cargo de 15 mil 504 expedientes de viviendas dañadas; 13 mil 592 eran por daños parciales y mil 912 por daños totales.
“De los daños totales, hemos atendido mil 380 casos. Estimamos un 60 por ciento de avance en razón de la necesidad que se tenía al principio de este desastre”
Confirmó que se siguen acercando damnificados por apoyo, y es factible que lo puedan conseguir.
“Si bien no tenemos el recurso directo para otorgarlo a cada uno de los damnificados, sí tenemos los medios para apoyarlos”.
Dijo que los damnificados que no han recibido ningún tipo de atención pueden acudir a la oficina de la gubernatura o a las oficinas de “Unidos por Morelos”, ubicadas en Cuernavaca.