Encargados del sistema de riego del embalse esperan que se logre la captación necesaria para atender los cultivos de la región.
Miacatlán.- A pesar de las pocas lluvias y la falta de reparación de tres grietas en la presa de El Rodeo, encargados del sistema de riego de ese embalse confían en que se logrará la captación de agua necesaria para atender las tierras de cultivo se la región durante la época de estiaje.
Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la asociación civil Vaso del Rodeo, encargada del sistema de riego de la presa, destacó que son tres las grietas identificadas en el área de ese cuerpo de agua, que serán reparadas en próximos días con apoyo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de que el embalse esté listo para reunir los 18 millones de metros cúbicos que se permite almacenar en este espacio.
Reconoció que a pesar de que no se han registrado lluvias fuertes en la parte norte, se confía en que mejorará el temporal y se podrá cumplir con la meta de almacenamiento del vital líquido.
También recordó la captación de agua para esta presa depende de las lluvias que se presenten en la parte del Estado de México, de donde se tienen las mayores crecientes que abastecen a este cuerpo de agua, del cual se dota del suministro a un promedio de mil 300 hectáreas de riego de los ejidos de Miacatlán, parte de Mazatepec y Coatetelco, que dependen de este embalse durante los meses de noviembre a mayo, pero además el agua almacenada es utilizada para uso doméstico por familias de cinco colonias del municipio.