Previo a la ceremonia, que se realizó en un restaurante de Jojutla, su dirigente estatal, Eduardo Bordonave, explicó que el PSD es ahora un partido estatal que buscará en las próximas elecciones mantener su registro.
Señaló que ayer tomarían protesta a cuatro comités municipales –Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán–, donde carecían de representatividad, y con ello comenzar las actividades rumbo a las próximas elecciones.
Dijo que la idea es contar con dirigentes que “no son novatos” en política, que no han encontrado satisfacción por otros partidos, aunque “comprometidos con sus municipios con un interés limpio en la política, no que vengan a ver qué cachan”.
Eduardo Bordonave refirió que estos cuatro comités son los primeros de la región sur, con la idea de que en los próximos dos meses puedan nombrar comités en toda la región sur-poniente.
Los designados se encargarán, con sus propios medios, de operar en cada uno de sus municipios, pues el partido carece de recursos suficientes para instalar una oficina.
Reconoció que la fuerza del PSD se da en las zonas centro y oriente, con poca penetración en la zona sur. “Sólo tenemos un regidor en Puente de Ixtla y ahora queremos incursionar en municipios donde no lo hemos hecho.”
Asimismo, el dirigente estatal admitió que será difícil que tengan comité municipal en los 33 municipios, pero esperan que por lo menos entre 25 y 27 de ellos puedan tener presencia.
Destacó que los comités municipales podrán determinar el candidato a la alcaldía a su respectivo municipio e incluso, toda la planilla de regidores.
Ya en la ceremonia, se dio a conocer que en Jojutla, el ex panista –y quien apenas la semana pasada renunció al blanquiazul– Emmanuel Villegas será el presidente del comité directivo municipal, acompañado de Ana Bertha Campos Brito como su secretaria; en Zacatepec, Rey David Millán Jiménez es ya el presidente, y Leticia Fernández Hernández la secretaria.
Directivos del partido reconocieron que ya no se pudo hacer el nombramiento del dirigente municipal en Tlaltizapán, que quedó pendiente.
Estaba programa que después la comitiva se trasladaría a Tlaquiltenango, en donde se tomaría protesta a Pedro Aragón Medero como su presidente y a Violeta Montesinos como su secretaria.
Todos los comités fungirán por un periodo de 18 meses.