Así lo dio a conocer Aurelia Castañeda Castillo, visitadora de la CDHEM en la región, quien además explicó que esta situación se da con mayor frecuencia en los municipios de Coatlán del Río y Miacatlán, específicamente en la comunidad de Coatetelco. Mientras que en los municipios de la región sur es en Tlaquiltenango, Jojutla y Zacatepec; violencia en sus diferentes tipos, ya sea psicológica, económica y física.
En el caso de la zona poniente, dijo que prevalecen los casos de violencia física en contra de la mujer o cualquier otro miembro de la familia, derivado del consumo inmoderado del alcohol; lo que provoca la violación de los derechos humanos no sólo de la mujer, sino también de los menores, además de los usos y costumbres; es decir, el tipo de educación de las familias que aún está arraigado en varias comunidades de los municipios mencionados.
Por su parte, dijo que la Visitaduria de la CDHEM de la Región Sur-poniente ofrece asesorías jurídicas y el conocimiento de sus derechos humanos, sobre todo para que se den cuenta que se está atentando contra sus derechos y con ello, acepten y reconozcan que son víctimas de abuso a sus derechos. “Nosotros sólo las asesoramos y orientamos, les damos a conocer sus derechos, sin incitarlas a denunciar, ésa es decisión propia. De 10 asesorías, un promedio de cuatro mujeres denuncian su agresión ante el Ministerio Público, cuatro más por la vía civil y dos más acuden a recibir atención y apoyo al Sistema DIF Morelos”, aseveró.