Anuncian un “colillatón” para el 27 de junio próximo.
Zacatepec.- Con la finalidad de reducir en el ambiente las colillas de cigarro, que son muy nocivas para la salud, el Ayuntamiento de este lugar anunció un “colillatón”, que ofrecerá premios a los primeros lugares.
En un comunicado, el gobierno municipal dio a conocer que puso en marcha esta campaña, que consiste en invitar a los ciudadanos y servidores públicos a participar en la recolección de colillas de cigarros que son arrojadas en espacios públicos, con el fin de disminuir la contaminación y daño que provocan al medio ambiente.
A decir del titular de la Jefatura de Salud, Alexis Calvario Paredes, estos filtros de cigarrillos son altamente contaminantes debido a que están fabricados con fibras plásticas que contienen componentes químicos y tóxicos, formados por elementos químicos, tales como plomo, mercurio, cromo, nicotina y alquitrán, que al entrar en contacto con el agua de inmediato la contaminan.
En este sentido, puso como ejemplo que tan sólo una colilla puede contaminar hasta 500 litros de agua.
En tanto, prosigue el comunicado, Tania Berenice Villegas Ramírez agregó que los filtros tirados llegan a ríos, apantles y coladeras, contaminando todo por donde pasan, hasta llegar al mar, que recibe estos contaminantes, causando graves daños, ya que estos filtros tardan entre diez y 12 años en desintegrarse.
Los funcionarios destacaron que este programa tiene el propósito de persuadir a las personas a dejar de fumar, al tomar conciencia de que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte, independientemente de que se debe ser respetuoso del entorno natural y de los demás ciudadanos que no fuman.
El programa consiste en que los participantes rellenen botellas de plástico de 600 mililitros y las entreguen el día 27 de junio en las oficinas de Bienestar Social, y quienes lleven el mayor número de botellas se harán acreedores a un regalo sorpresa. Sólo los tres primeros lugares serán acreedores de estos obsequios, el día 29 de este mes.