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Se acaba plazo y conductores del transporte público no se han certificado


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Al cuarto para la hora, los conductores buscan apresuradamente aprobar los exámenes para obtener su gafete de operador calificado.
Al cuarto para la hora, los conductores buscan apresuradamente aprobar los exámenes para obtener su gafete de operador calificado.
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Se acaba plazo y conductores del transporte público no se han certificado

Al cuarto para la hora, los conductores buscan apresuradamente aprobar los exámenes para obtener su gafete de operador calificado.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
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Este miércoles se realizó una jornada de certificación en Zacatepec.

Zacatepec.- A unos días de que venza el plazo para que todos los conductores del servicio público –combis y taxis– cumplan con lo dispuesto en la ley del transporte, que los obliga a contar con un gafete oficial para trabajar, este miércoles se realizó una jornada de certificación en este municipio.

La directora de Movilidad y Transporte del municipio, Alejandra Mota Álvarez, refirió que –de acuerdo con los artículos 81 al 83 de la citada ley– los operadores del servicio público deben contar con un gafete que acredita la aptitud de los conductores.

De hecho, dijo que éste fue un compromiso de los concesionarios para que les permitieran el alza al pasaje, el año pasado, pero no lo han cumplido en su totalidad y están a días de que se venza el plazo (30 de junio). A partir del 1 de julio, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) comenzará con operativos, y quien no tenga el gafete, será sancionado.

Para obtenerlo, deben asistir a un curso de capacitación de trato y atención al usuario por parte de personal del Conalep y someterse a una serie de estudios toxicológico, sicométrico y examen médico general.

“No sé cuántas personas haya en total, pero ya llevamos como el 90 por ciento de todos los conductores”, aseguró.

Admitió que se han encontrado, aunque pocos, choferes que dan positivo al examen toxicológico, los cuales ya no son admitidos. Una de las situaciones más frecuentes encontradas en ese sector es la de la obesidad, debido a que permanecen sentados la mayor parte del tiempo.

Otro de los requisitos que les fijó la SMyT, fue colocar un dispositivo GPS a las unidades del transporte, con el “fin de la seguridad”, que va conectado a la Secretaría de Movilidad para verificar que cumplan con sus itinerarios. Aseguró que el 90 por ciento de las unidades ya cuenta con este localizador.

Asimismo, Mota Álvarez dijo que esta capacitación, de un solo día, le cuesta al operador 200 pesos, más 350 pesos por los exámenes, y se hace en varios municipios del estado.

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Evaristo Torres

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