Productores agrícolas esperan que mejore en los próximos días.
Jojutla.- Aunque oficialmente la temporada de lluvias comenzó a mediados de mayo, todavía no se regularizan para garantizar que habrá buenos cultivos de temporal, señaló el director de Desarrollo Agrícola de este municipio, Bertiel Miranda.
“Ya deberíamos tener el temporal establecido, pero la verdad es que no ha sido regular. Tenemos datos de que todavía estamos en una situación incierta”, señaló.
Explicó que –de acuerdo con la lectura de los pluviómetros– las cantidades de lluvia son muy dispares dentro del municipio.
“Por ejemplo, en El Higuerón han llovido 20 milímetros, y en Tlatenchi, el mismo día, sólo cinco, y estamos hablando de una distancia muy corta entre una y otra comunidad. No llueve, pues, de manera regular, de manera homogénea, en el municipio de Jojutla”, comentó.
De acuerdo con la información de que dispone, añadió que en otros municipios, como Xochitepec o Tlaltizapán, las lluvias son mucho más abundantes.
Aunque hay personas que ya están sembrando porque hay humedad en el campo, hay otras que se están esperando, como las personas mayores, que dicen que lo harán hasta alrededor del día 24 de junio para sembrar maíz o sorgo, ya que consideran que a partir de esa fecha comenzarán las lluvias, apuntó.
Eso, dijo, daría esperanza en que en diez días el temporal se regularice.
Si bien existen estadísticas acerca de cómo se presentarán las lluvias, Bertiel Miranda mencionó que en los últimos años los números no han correspondido a la realidad; pronostican sequía y ha habido lluvias abundantes, por lo que mantiene la esperanza que este temporal sea bueno para el maíz y el sorgo.