Cabe mencionar que lo anterior fue señalado debido a la queja del ofendido, quien denuncia omisión por parte del agente de Ministerio Público de Puente de Ixtla y falta de atención de la Subprocuraduría de Justicia de la región sur-poniente, tras las irregularidades en el caso del joven Héctor Eduardo Rodríguez; por lo que el pasado martes se dictó el auto de libertad por el juez mixto de Primera Instancia, Francisco Javier Lara Manríquez, en el expediente penal 22/2010, al agresor Adolfo Humberto González Rodríguez, acusado de tentativa de homicidio en su contra.
José Sotelo Salgado, subprocurador de la zona sur-poniente, aseguró que no hubo ni responsabilidad, ni omisión o negligencia por parte del agente del Ministerio Público de Puente de Ixtla en el caso, donde dijo que fue el juez con sede en Puente de Ixtla el cual dictó libertad por un amparo. “No hubo negligencia por parte del Ministerio Público; fue el razonamiento del juez federal en torno al amparo. Ya hemos aclarado la situación con los familiares del ofendido y el propio agraviado, donde se les señaló que no hubo omisión por parte de la Agencia del MP de Puente de Ixtla”, aseguró.
Mencionó que fue el juez federal el que concedió un amparo para efecto de que la autoridad fundamente y motive su actuar; es decir, que fundamente la formal prisión que se emite en contra del responsable –dijo–. Sin embargo, la autoridad, a su criterio, emitió el auto de libertad.
Sotelo Salgado reconoció que no es precisamente el lineamiento que el juez federal se le da al responsable, tan es así –dijo–, que se les explicó a los afectados esta situación y se interpuso el recurso de apelación en contra de esa libertad que da el juez que conoce de este amparo, por lo que están esperando que los magistrados de la sala, con sede en Cuernavaca en el Tribunal, puedan analizar directamente los agravios, que va a ser valer la representación social para que analicen la legalidad del acto y puedan, en su caso, revocar o confirmar la apelación.
Aseguró que luego de la queja del agraviado Héctor Rodríguez se despejaron las dudas y se aclaró que no hubo omisión del MP en alguna de sus actuaciones.
“El proceso está sujeto a una apelación. Si los magistrados resolvieran que el cumplimiento al amparo está mal hecho, se podría ordenar una reaprehensión; el asunto está estático por el momento, en tanto no se resuelva el recurso de apelación que interpuso el MP”, señaló.
1 comentario
ya deja de litigar los asuntos de tu hermano que quieres arreglar ahi y no consignas a los jueces cuando tienes que hacerlo ya todos saben de tu actuar ilicito la carcel es lo que te espera
Hey
El ratero de Sotelo Salgado que roba al descaro en la subprocuraduria,… Compartelo!