El regidor de Educación, Ismael Martínez Arriaga, informó que de las acciones preventivas que realiza el área en coordinación con autoridades educativas, está programada la inspección de los planteles a fin de verificar que cuenten con las medidas de seguridad necesarias en caso de alguna contingencia.
“Actualmente estamos trabajando con las escuelas sobre las pláticas de orientación para saber reaccionar en caso de sismo, temblor, incendio u otros incidentes. Sin embargo, está pendiente verificar que cada plantel cuente con sus extintores, salidas de emergencia, señalamientos, puntos de reunión, entre otros”, dijo.
Asimismo, Martínez Arriaga refirió que se actualizará el censo de las necesidades en materia de infraestructura de escuelas públicas, por el riesgo que los deterioros pudieran representar para la población infantil.
El funcionario enfatizó que estas acciones preventivas se aplicarán en todas las instituciones públicas, a fin de crear conciencia de la prevención y no de la reacción, como comúnmente trabajaba el departamento de Protección Civil.
“Se logró ya atender a los planteles educativos en materia de orientación e información sobre temblores, incendios y otros desastres naturales, donde el subdirector de Protección Civil está brindando esta orientación a los estudiantes para que ellos sepan cómo actuar en caso de algún temblor y evitar que el pánico ponga en riesgo la vida de los menores”, acotó.
Con ello Ismael Martínez destacó que será antes de que concluya el ciclo escolar cuando se pueda tener con certeza el diagnóstico para verificar cuántos planteles cumplen con las medidas de seguridad y cuántos no, para emitir las recomendaciones pertinentes a fin de corregir las observaciones que emita Protección Civil.