Enrique Alfredo Landa Román, secretario general de la unión de locatarios de dicho centro comercial, comentó que la inseguridad del mercado se debe a la falta de capacidad de los tres veladores que existen. “Los veladores se vienen a dormir, no vienen a velar para cuidar como debe de ser el mercado. Hemos sufrido percances y el Ayuntamiento no se hace responsable de ningún robo, se ha reportado esto con el ingeniero Recillas y no se presenta…”
Mencionó que una florería y varias carnicerías han sido objeto de robos recientemente y los veladores “ni en cuenta”. “Son tres veladores, pero de los tres haga de cuenta que no hay ni uno.”
Por su parte, Raymundo Pérez Hernández, locatario, dio a conocer que ayer se puso en marcha un sistema de alarmas que podrán activarse en caso de algún suceso.
Refirió que 20 de estos dispositivos –tipo timbre de escuela– están ubicados en diferentes puntos de la periferia del mercado para alertar a la Policía Municipal en caso no sólo de robos y asaltos, sino también para brindar cualquier otro tipo de auxilio.
Hay varios botones que accionan las alarmas en diferentes puntos del mercado, para que los locatarios o los veladores las puedan hacer funcionar.
Pérez Hernández aseguró que incluso ya probaron su eficacia, pues hace unos días las pusieron en operación, justo cuando una persona quería ingresar por la noche al mercado, pero las alarmas evitaron que lo hiciera.
Los comerciantes contarán además con silbatos para perseguir con sonido, en caso necesario, a algún asaltante.
El locatario confió en que con este sistema se pueda actuar con mayor rapidez, o mejor, inhibir la intención de cometer un delito.