En el 17 aniversario del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de este lugar, se dio una plática acerca de las actividades que realiza este centro a toda la población, que incluyó la presentación de Fernando Gutiérrez Vélez, entrenador nacional del equipo paralímpico.
Gutiérrez Vélez destacó que así como las personas “convencionales” deben hacer ejercicio para mejorar su salud, también las personas con discapacidad deben practicarlo.
“Creo que toda la gente con discapacidad debería de hacer ejercicio, es una parte fundamental; si las personas convencionales tienen que hacer ejercicio, una persona con discapacidad tiene que hacerlo como parte integral ya de su vida.”
Dijo que las implicaciones de no hacer ejercicio son un retraso en el desarrollo de la motricidad. “Esto trae como consecuencia que una persona (con discapacidad) que no hace ejercicio o no hace terapia, su atrofia va a seguir aumentando, sus problemas para ambular o para moverse se van a incrementar; además de que los problemas propios de la salud, como la presión arterial, diabetes y otras, van a empezar a dar problemas y eso trae consecuencias a cualquier individuo.”
El entrenador reconoció que no es sencillo para este sector practicar algún ejercicio, pero existen instituciones como el CRI, que cuenta con lo básico, para iniciar, y con pláticas y asesoramiento en los centros de desarrollo, en los centros deportivos, la gente que conoce de la rehabilitación de personas con discapacidad, pueden implementar programas de inicio hacia el deporte.
“(Para una persona discapacitada) hacer ejercicio no nada más mejora su salud, sino mejora su discapacidad.”
Fernando Gutiérrez señaló que no hay restricciones para realizar actividad física. “La persona puede tener desde una cuadriplejia severa y hacer ejercicio, porque la discapacidad depende del protocolo que se elabore para cada persona. La persona que puede mover las extremidades superiores se empieza a hacer un protocolo donde los músculos auxiliares, los músculos que están ayudando a los que no se pueden mover, son los que se empiezan a desarrollar; entonces, se logra el máximo desarrollo en los músculos que quedan en las articulaciones, que quedan funcionables (sic) y trae como consecuencia que los restos de las partes que están dañadas empiecen a duplicarse el trabajo y haya una rehabilitación integral.”
En cuanto al deporte de alto rendimiento, que él entrena, señaló que el gobierno federal sí ha apoyado, pero a veces sólo mientras pasa “la moda” de los grandes torneos.
“Nos falta dar un paso más para estar a la altura de los (deportistas) convencionales; desgraciadamente, la euforia que pasa en el deporte sucede siempre con los convencionales. Para nosotros, la euforia es nada más dos meses antes de los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos, y dos meses después de éstos. Ahora que estamos acercándonos a Guadalajara 2011 (Juegos Panamericanos), esperemos acaparar un poquito el interés de la opinión pública, de los medios, para que la gente conozca realmente lo que es el deporte de alto rendimiento en la discapacidad.”