El Ayuntamiento reconoció que se creó una crisis entre dos grupos por la disputa del cargo.
“Hubo terceras personas que se introdujeron a la comunidad para generar problemas internos entre la misma comunidad; sin embargo, hoy hemos platicado con la comunidad, con los que aspiran a la ayudantía, para que se ratifique al que está, o se elija al que determine la comunidad”, declaró el alcalde Jorge Martínez Urioso.
Aunque la Ley Orgánica Municipal señala que un ayudante sólo puede ser depuesto por una causa grave, el munícipe dijo que la remoción, si se da, se realizará “apegado a la normatividad”. “Estamos buscando la gobernabilidad en la comunidad y generar el mejor ambiente y la paz; obviamente, apegado a los usos y costumbres, pero con sus reglas propiamente de la normatividad.”
Martínez Urioso señaló que el conflicto se originó por diferencias entre el actual ayudante, Efraín Cortés Castillo, y Jesús Tapia Rodríguez, quien busca obtener el cargo.
“Hay diferencias entre ciertos grupos de la comunidad, pero creo que nos ayuda como gobierno municipal a tener los ojos muy de cerca en la comunidad y generar otras condiciones; ver la forma de cómo organizar a la comunidad para que todos trabajemos por el bien común de Lorenzo Vázquez.”
Negó que esta situación esté afectando los programas municipales.
En un comunicado, el gobierno dio a conocer que tras una reunión sostenida entre los miembros del cabildo y Jesús Tapia Rodríguez y Efraín Cortés Castillo –quienes son apoyados por sus respectivos grupos–, se acordó que será en un proceso democrático a través del cual se dirima este asunto y poder “dejar atrás cualquier mal entendido”. Incluso, algún otro interesado también podría participar en el proceso.
“Yo los invito a la calma, a anteponer el bienestar de su comunidad, los convoco a echarle bola al asunto para que avancemos”, manifestó el alcalde.