Zona Sur

Autoridades municipales ignoran a la Canaco y no quieren negociar pago de contribuciones


Lectura 2 - 3 minutos
La Canaco de Jojutla manifestó que ante la reiterada negativa de los alcaldes a dialogar con ellos en materia de refrendos comerciales buscarán otro tipo de medidas.
La Canaco de Jojutla manifestó que ante la reiterada negativa de los alcaldes a dialogar con ellos en materia de refrendos comerciales buscarán otro tipo de medidas.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Autoridades municipales ignoran a la Canaco y no quieren negociar pago de contribuciones

La Canaco de Jojutla manifestó que ante la reiterada negativa de los alcaldes a dialogar con ellos en materia de refrendos comerciales buscarán otro tipo de medidas.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

El organismo anticipa que tomará medidas ante la falta de atención.

Jojutla.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de este lugar acusó que los ayuntamientos de Jojutla, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Amacuzac se han negado sistemáticamente a entablar la negociación del pago anual de refrendos y otros servicios con el organismo.

En conferencia de prensa, la mañana de este lunes, el presidente de la Canaco-Servytur, Agustín Sedano Quintanilla, acompañado de directivos de Cuernavaca, invocó la ley que le da facultades a la Cámara para representar al comercio organizado, además de ser órgano de consulta.

Dijo que a pesar de la representatividad que tiene el organismo,  presidentes municipales se han negado a platicar con ellos para llegar a un acuerdo en el pago de los refrendos comerciales.

El edil de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno, los ha citado pero no los ha atendido, dijo.

En Puente de Ixtla, desde inicio de año se solicitó la entrevista con la alcaldesa, Claudia Mazari, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

En Amacuzac les dijeron que no firmarán ningún convenio con la Cámara y los afiliados tendrían que pagar la cuota que imponga el municipio.

En Jojutla, aunque ya fueron recibidos por el alcalde en enero de este año y le hicieron entrega de la propuesta de convenio de registros comerciales e industriales, y el alcalde prometió dar respuesta en febrero, a la fecha no lo ha hecho.

Sedano Quintanilla declaró que la Canaco-Servytur representa al comercio organizado y no es que quieran evitar el pago, sino hacerlo de una manera acorde con la situación, ya que, primero, vienen de una pandemia y, segundo, las leyes de ingresos de los municipios están muy altas.

Citó como ejemplo que además, en Jojutla están cobrando muy cara la revisión de los negocios por parte de Protección Civil, que es uno de los requisitos que pone el Ayuntamiento –pagar la inspección– para otorgar el refrendo comercial.

De hecho, refirió que en el caso de Tlaltizapán, la Comisión de los Derechos Humanos impugnó ya su Ley de Ingresos porque son muy elevados los cobros de impuestos. Anticipó que la Canaco se va a adherir a esta inconformidad para que disminuyan las cuotas, y la confederación de cámaras buscará hablar con los diputados para que bajen los impuestos.

El dirigente apuntó que la Canaco pide que los negocios que no expenden bebidas alcohólicas no paguen nada porque así lo marca la ley, y que se negocie la cuota para los que sí tienen este giro, como bares, restaurantes, etcétera, lo mismo que la inspección obligatoria y con costo, que impone el municipio.

“Si no nos hacen caso, vamos a manifestarnos de manera más fuerte ante las autoridades competentes, porque además están violentando nuestro derecho de petición”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Canaco Cuernavaca,  Rodrigo López, puntualizó que mientras el comercio informal no paga impuestos ni se mete con ellos, los ayuntamientos quieren aplicar a rajatabla sus leyes de ingresos a los formales, entre ellos, los de la Canaco, y hacer así su “caja chica”. “Si un comercio no puede pagar sus contribuciones, entonces le debe prestar atención”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,295,374 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscarán acuerdos con mototaxistas de Coatetelco que se reúsan a registrarse
Sig. No baja el riesgo de contagiarse de covid en 17 municipios

Hay 6068 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.