Tras la presentación de algunas lluvias esporádicas –que generan condiciones propicias para la proliferación del vector–, el especialista señaló que esto no ha incrementado el número de casos.
“Con la presencia de algunas lluvias atípicas que se han presentado en la región, nosotros no hemos bajado la guardia. Desde 2008, 2009, 2010 y lo que va del 2011, intensificamos las acciones en prevención y control del dengue en todo lo que es la estrategia integral, y hasta el día de hoy, en los seis municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número II, hemos visto que en comparación con 2010, se han mantenido bajos los casos de dengue”, apuntó.
En cuanto a casos de dengue hemorrágico, señaló que sólo se ha presentado un caso, por lo que la relación es de 10 a 1.
“El municipio más afectado en este momento es el de Tlaquiltenango, con seis casos; Puente de Ixtla tiene dos y Jojutla tres, uno hemorrágico, y uno más en Tlaltizapán, para hacer un total de 12. Hasta este momento, no tenemos presencia ni en Zacatepec ni en Amacuzac.”
El especialista señaló que mantienen una vigilancia epidemiológica activa y cuando los pacientes acuden a un centro de salud y presentan síntomas de la enfermedad, se desencadena la notificación epidemiológica, para hacer el seguimiento.
Desde 2005, prosiguió, que hubo un brote importante en Puente de Ixtla, la zona sur está ubicaba como un área de alta incidencia de dengue, por lo que en los últimos años se han realizado acciones con la comunidad y con medios de comunicación, para poder difundir los mecanismos de riesgo y eso ha hecho que la gente tenga un poco más de conciencia para su disminución. “No quiere decir que adoptemos como mascota al mosco del dengue, sino que ya le estamos tomando un respeto, para poderlo eliminar; la gente y los niños en las escuelas lo están identificando y eso ayuda mucho.”
Eroza Osorio llamó a la población a continuar las medidas preventivas para mantener bajos los índices de presencia de la enfermedad, además de que las brigadas de la Secretaría de Salud visitan casa por casa para informar y recomendar tales acciones para inhibir la proliferación del mosco.
“Se hace promoción de la salud, apoyo con los municipios para la deslarvarización, descacharrización y lo que es la formación concreta de activadores de manzana haciendo promoción y difusión del famoso ‘lava, tapa, voltea y tira’ para aprovechar todas las acciones de descacharrización”, finalizó.