Zona Sur

Agricultores del surponiente se ven orillados a rentar su tierra por costo de insumos


Lectura 2 - 3 minutos
Agricultores del surponiente se ven orillados a rentar su tierra por costo de insumos
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Agricultores del surponiente se ven orillados a rentar su tierra por costo de insumos


  • Like
  • Comentar

Productores de maíz han dejado de sembrar debido al incremento de productos como fertilizantes, derivado de la guerra en Ucrania.

Zona surponiente.- El alza de los insumos (cuyo costo se ha incrementado hasta en un 100 por ciento) orilla a algunos productores de maíz de esta región a no sembrar y, en cambio, a rentar su tierra, informó Albino Franco Escobar, representante del sistema producto maíz en el estado.

En entrevista, Franco Escobar mencionó que en estos momentos todos los productores están en plena actividad con la siembra de cultivos de maíz y sorgo. “Ha habido un pequeño repunte en el maíz, aunque aún predomina más la siembra de sorgo, sobre todo por un repunte en el precio del maíz, aunque preocupa la alza de los insumos, ocasionado por la guerra con Ucrania, que ha provocado una inflación y alza en el costo que para los productores afecta”, dijo.

Recordó que el costo de los fertilizantes ha aumentado hasta en un 300 por ciento, por lo que, como productores, han buscado alternativas que permitan hacer frente a esta situación.

“Somos productores y siempre nos mantenemos haciendo que el campo produzca, a esto nos dedicamos y no nos echamos para atrás y seguimos trabajando”, apuntó. 

Reconoció que se tiene un aumento en el grano, pero mientras el maíz subió en un 50 por ciento, los insumos aumentaron hasta un 100 por ciento o más.

“Sumado a ello, los programas sociales no acaban de llegar a la mayor parte de productores, que no es algo que beneficie a todo los productores, aunque reconozco que sí hay esfuerzos por ayudar a los productores, pero son bajos o mínimos”, señaló.

Franco Escobar mencionó que hoy en día el tener un seguro agrícola es un lujo para el productor, ya que no se cuenta con ningún apoyo para adquirirlo. “La mayor parte de los productores están arriesgando a la siembra sin cobrar con un seguro. Los créditos son limitados, ya que los requisitos son difíciles de salvar, como por ejemplo tener garantías, además del trámite burocrático y el productor a veces se acuerda de un mes para acá y ya no tiene tiempo de hacer el trámite”, señaló.

Comentó que se estima que son más de 25 mil hectáreas de maíz las que sembrarán este año en el estado, ya que a pesar de que a pesar de que algunos productores optan por no sembrar, pero finalmente las tierras se rentan ya que siempre hay alguien que quiere sembrar, dijo. 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,176 Posts 183,824,801 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizarán Feria de la Salud contra las adicciones en Tlaltizapán
Sig. Anuncian campaña de esterilización canina y felina en Mazatepec

Hay 6283 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.