Todavía no está conectada al drenaje.
Tlaquiltenango.- La primera planta de tratamiento de aguas negras de este municipio se ubica en la comunidad de Palo Grande, que está prácticamente terminada, aunque todavía no tiene conexiones al drenaje o son mínimas.
El ayudante municipal de esa localidad, José Fernando Román López, comentó que hasta donde sabe, la obra está prácticamente terminada.
Aunque la planta tiene capacidad para atender hasta una población de cinco mil habitantes, el poblado sólo alberga alrededor de 850 a la fecha.
El ayudante destacó la importancia de esta obra, que permitirá sanear las aguas de la colonia, ya que actualmente utilizan fosas sépticas.
Sin embargo, reconoció que aunque se cuenta con líneas de drenaje en algunas calles, todavía no se han conectado a los registros domiciliarios.
Román López reseñó que desde el año 2017 se comenzaron a tender tuberías de drenaje en la colonia, que nunca se han utilizado, ya que no había dónde descargar y se dejaron así. En varias calles, algunas pavimentadas y otras no, se pueden observar los pozos de visita que por varios años han estado instalados, pero sin operar, ya que sencillamente no están conectadas a las viviendas por no tener dónde descargar.
Dijo desconocer qué cantidad de red de drenaje se ha construido y cuánto falta para introducir, pero lo que sí advirtió es que hace falta todavía ver las condiciones en las que se encuentra la tubería existente.
Fuentes consultadas por La Unión de Morelos refirieron que la planta de tratamiento, que verterá las aguas tratadas a un canal y fue financiada por la Comisión Estatal del Agua, tuvo un costo de alrededor de ocho millones de pesos.
Vale decir que en las dos últimas administraciones estatales se construyeron plantas de tratamiento, pero a muchas de ellas no les llegaban aguas negras para tratar.