Y reunirse con familiares en aquél país.
Jojutla.- Uno de los problemas más recurrentes en las familias que buscan reunirse con sus parientes que radican en los Estados Unidos (EU) es no contar con información confiable para realizar el trámite correspondiente o acudir con empresas fraudulentas que sólo les quitan dinero.
La directora general de la consultoría Vipam (Visas y Pasaportes para Adultos Mayores) Yareli Bahena, explicó que uno de los trámites más solicitados en el estado es la obtención de visas de parte de los adultos mayores para reunirse con sus familiares indocumentados en los EU.
Refirió que el gobierno del estado llevó a cabo el programa “Corazón de Plata” para apoyar a estas familias, pero el nombre correspondía a un particular, por lo que ha dejado de usarlo y no sabe si continúa.
Refirió que este programa se llama oficialmente “Reunificación Familiar”, y precisamente por la necesidad de muchas personas de ver a sus hijos que radican en el país vecino, surgió Vipam, hace más de seis años.
En este periodo, la experiencia que han tenido es que muchas personas quieren hacer los trámites para reunirse con sus familiares, pero no cuentan con la información correcta, lo que hace que no alcancen el objetivo de obtener la visa. O peor aún, son presa de empresas fraudulentas, que cobran por hacer citas en la embajada, pero al llegar, resulta que no son verdaderas.
“Desafortunadamente hay además organizaciones que hacen cobros excesivos”.
Deploró que abunda la mala información en el medio, sobre todo en redes sociales y con frecuencia las personas no pueden cumplir con los trámites. “No se acercan con un profesional, con una persona que tenga la información adecuada, y gastan mucho dinero en su trámite de visa y es donde les llegan a negar su documento”.
Otro punto muy importante, prosiguió, es que “entramos a cualquier buscador en la red para conseguir no sólo la visa, sino también el pasaporte, y supuestamente les agendan la cita, les cobran, y al momento de llegar, resulta que no era real. Hay demasiados fraudes”.
Apuntó que debido a la pandemia, se han retrasado mucho las citas para acudir a la embajada norteamericana. Antes la espera era de seis meses, y ahora es de año y medio o más.
Recomendó acercarse a un profesional o a los municipios, en donde pueden obtener información confiable.