Pablo Castañeda Ortiz, ex obrero del ingenio, explicó que ayer fueron citados a las 11 horas para recibir una respuesta del presidente municipal en cuanto a por qué si se les comenzó a liberar las licencias de construcción, se paró el pago del predial.
“Venimos para saber el porqué se paró el pago del predial de nuestros lotes. El presidente quedó de darnos una respuesta. Queremos saber qué es lo que requiere (el gobierno), qué es lo que necesita (para conceder los permisos). Le mostremos la legitimidad de los terrenos; hoy (ayer) quedó de darnos la respuesta ya definitiva para que ordene que se siga haciendo el pago correspondiente.”
El ex obrero dijo que se trata de 463 lotes, más o menos, en el área de crecimiento donde se pretende construir; asimismo, refirió que además estaría presente un enviado del Fideicomiso para la Construcción de Casas para los Obreros de la Industria Azucarera (Ficcoia) para tramitar la municipalización del citado conjunto habitacional.
Sin embargo, no se realizó la reunión. Expuso que la secretaria del secretario les informó que no se llevó a cabo la reunión del cabildo por la movilización que hubo por la mañana del frente ciudadano. No obstante, el cuerpo edilicio sí se reunió en otro lugar para analizar el tema de la Unidad Morelos. “Lo van a turnar a una comisión en donde participe(n) Catastro, Predial, la síndico y los miembros del cabildo para analizar nuestra situación y darnos una respuesta por escrito entre el miércoles y el jueves de la próxima semana”, apuntó el ex obrero.
Consideró que el problema de la Unidad Morelos (donde los ex obreros pretenden construir) se ha alargado porque el Ayuntamiento lo ha visto como una situación política.
“La Unidad Morelos es un pueblo sin ley donde no hay unificación; hay gentes que tienen 30 años sin pagar nada y quieren servicios municipales, es absurdo… (Dicen que somos invasores, pero) los invasores son ellos (los que viven en la unidad) y no nosotros; los invasores son ellos porque se agarraron todas las áreas verdes. Todos tienen ollas de drenaje dentro, postes de luz dentro de sus casas, se agarraron andadores, no dejaron ni dónde meter un carro”, finalizó.