Zona poniente.El Ayuntamiento de Miacatlán deberá pagar 629 mil pesos como multa por las descargas de aguas residuales a la laguna de Coatetelco, además de resarcir el daño ambiental ocasionado y eliminar el foco de infección.
Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al grupo de pescadores que inició el procedimiento para frenar las descargas de aguas negras a ese embalse.
En entrevista, Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, recordó que desde hace algunos años iniciaron acciones para detener las descargas de aguas negras a la laguna de Coatetelco, por lo que a través de la Conagua, el ejido y autoridades locales realizaron recorridos para detectar los puntos de descarga, identificando así dos zonas provenientes de colonias del municipio de Miacatlán.
"Ha sido un trabajo de mucho tiempo para buscar que se deje de estar contaminado a nuestra laguna, patrimonio del municipio indígena de Coatetelco", dijo.
Recordó que tras el hallazgo, la citada dependencia municipal aplicó al municipio de Miacatlán dos multas de 314 mil 500 por cada descarga detectada, sumando 629 mil pesos a pagar.
Sin embargo, el gobierno municipal que preside Francisco León y Vélez Arriaga apeló para evitar realizar dicho pago. "Así que debido a que el municipio apeló a la sentencia acudimos a las oficinas de la Conagua para saber cómo estaba el procedimiento, donde se nos informó sobre el tema", señaló Galicia Santana.
Mencionó que fueron atendidos por Miguel Antonio Huerta Hernández, subdirector de Administración del Agua de la Conagua, quien les informó que finalmente no procedieron las apelaciones y se sancionó al municipio de Miacatlán con dos multa de 314 mil 500 por la dos descargas detectadas, es decir, deberán de pagar en total 629 mil pesos, multa que será cobrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).