Llaman a tomar conciencia y no tirar basura a ríos ni canales.
Jojutla.- Debido a que el territorio de este municipio se encuentra en un punto bajo para las lluvias que se generan en el norte del estado, su riesgo mayor natural, independientemente de los sismos, son las inundaciones, consideró el director de Atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), Miguel Ángel Corrales.
Explicó que por este municipio pasan los ríos Yautepec y Apatlaco. Por ello, el riesgo mayor son las inundaciones en las zonas bajas durante la temporada de lluvias.
“Se le solicita a la población que coopere; que no tire objetos a la calle, que no tire objetos a los cauces de los ríos… Hemos encontrado muebles en los cauces, lo que provoca que se estreche y el agua se salga, haya inundaciones”, destacó.
Consideró necesario que se realicen campañas permanentes de descacharrización para que ríos y canales no tengan basura acumulada que provoque desbordamientos.
“Somos víctimas de nuestra falta de cultura (al tirar objetos a los ríos y canales). Lo que estamos haciendo es que se nos regrese el problema. Si permitimos que el cauce del río vaya, no tendremos ningún problema”, dijo.
Miguel Ángel Corrales llamó a los padres de familia a crear conciencia desde su propia casa; separar la basura y aprovechar las campañas de descacharrización para tirar sus artículos viejos.
Por otro lado, recomendó no construir sobre los cauces de los ríos y, tras el sismo de 2017, todas las nuevas edificaciones deben estar supervisadas por Protección Civil.