Al hacer un festival simultáneo con otro de una asociación civil y empresarios de manera premeditada
Zacatepec.- Organizadores del festival gastronómico “¡Vive Zapata!” cuestionaron la actitud del presidente municipal de este lugar, Gabriel Moreno Bruno, quien, lejos de sumarse a esta actividad, organizó la propia para hacerles competencia.
El festival “¡Vive Zapata!”, que se ha preparado desde 2021, pensado en reactivar la economía y celebrar el natalicio del General Emiliano Zapata, y que en abril de este 2022 se anunció de manera oficial y empezó con actividades como las cenas temáticas revolucionarias, fue ignorado por el gobierno municipal y ahora, con todas las ventajas, realiza uno semejante, prácticamente con el mismo nombre (el del gobierno se llama “Vive Zapata”) y en los mismos días, acusaron los organizadores. De hecho, todavía faltan unas cenas temáticas, previo a los días del festival.
“Estamos cayendo en una competencia y es una competencia desleal (de parte del gobierno municipal). No sé qué intención tenga, pero el hacer el festival casi con el mismo nombre, la rueda de prensa programada a la misma hora, el empatar las fechas, nos da a qué pensar, pero no se vale esa competencia”, apuntó Víctor Manuel Castro Serrano, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del Estado de Morelos y representante del balneario ejidal “Santa Isabel”.
Consideró que el Ayuntamiento está en la libertad de hacer los eventos que desee, pero “no se vale esa competencia que se está generando”.
Por su parte, el regidor de Turismo, Jorge Hernández Jaimes (quien apoya a los prestadores de servicios), dijo que todos los proyectos que tienen el objetivo de dar identidad al municipio y beneficien a los diferentes sectores son bienvenidos. Sin embargo, del otro festival, el del gobierno, dijo que se enteró apenas en el Cabildo y desconoce los detalles.
“No conozco el proyecto (del municipio); espero que en los próximos días tengamos conocimiento del evento, pero no es grato que las cosas empaten y coincidan, pues hay muchas fechas históricas que se pueden ocupar”, señaló.
Asimismo, Hernández Jaimes lamentó que haya una división entre el gobierno y algunos sectores de la sociedad, pero manifestó su interés que en el futuro se puedan unir en este mismo festival.
Vale mencionar que prestadores de servicios turísticos, empresarios y la Asociación Civil “Tlaltizapán Turístico” realizarán el primer festival gastronómico “¡Vive Zapata!” los días 6 y 7 de agosto, en las instalaciones del balneario ejidal “Santa Isabel”, mientras que el gobierno municipal anunció que realizará también un festival gastronómico cultural, denominado “Zapata Vive”, del 5 al 8 de agosto en el zócalo de la localidad. El primero tendrá costo de entrada, mientras que el segundo será gratuito.