Sólo se va a terminar lo que se hizo en la administración pasada.
Zacatepec.- Aunque su conflicto más fuerte es la frontera con el recién creado municipio indígena de Xoxocotla, el Ayuntamiento de este lugar inició, este jueves, los trabajos que permitirán delimitar su territorio con el de Tlaltizapán.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó que la Comisión Municipal de Límites Territoriales realizó un recorrido entre los límites de Zacatepec y Tlaltizapán, a la altura de las colonias Benito Juárez y El Mirador.
El director de Planeación, Pedro Ibarra, detalló que en el caso de Tlaltizapán, el contacto para llevar a cabo estos trabajos es Miguel Ángel Aragón, director de Predial y Catastro de ese municipio, por lo que se considera que a finales de este año podrían terminar de definir la zona conurbada para dar continuidad a la parte parcelaria.
También dijo que al término de estos trabajos se conjuntarán las memorias descriptivas del lindero y los planos de los límites territoriales, que tras la conformidad de ambos municipios, serán expuestos en Cabildo para su aprobación y después ser enviados al Congreso del estado (también para su aprobación), y finalmente a la Secretaría de Gobierno para que el acuerdo sea publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
Comentó que se inició con Tlaltizapán y posteriormente se hará con los otros tres municipios colindantes: Tlaquiltenango, Jojutla y Xoxocotla.
En entrevista anterior, Pablo Sánchez Jaramillo, director de Predial y Catastro, había declarado que de los municipios colindantes, sólo con Jojutla todo está en orden, y el caso más difícil es con Xoxocotla, con el que se disputan una colonia.
Resaltó que con Tlaltizapán ya se tenía un avance significativo con la administración anterior y sólo van a darle continuidad y determinar los límites.
“Vamos a asentar las mojoneras o los señalamientos que vayamos a ubicar físicamente en nuestros límites para que los tengamos georreferenciados y no tengamos el problema de que la documentación se nos pueda extraviar”, dijo entonces.
Ya sólo faltan detalles en las colonias Poza Honda, El Paraíso e Independencia.