Tlaquiltenango. La primera unidad móvil de búsqueda de personas, de la comisión de búsqueda de personas del estado de Morelos, se instaló este viernes en Tlaquiltenango e iniciará operaciones a partir de este lunes.
Mediante un comunicado oficial, el ayuntamiento informó que autoridades estatales y municipales participaron en el acto protocolario de toma de protesta, aunque no detalló cómo quedó integrada la directiva.
La titular de la comisión de búsqueda de personas del estado, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, expuso que de acuerdo con el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, a nivel nacional se tiene una cifra aproximada a las 100 mil personas en esta condición.
Reconoció que a pesar de que se ha atendido esta problemática, “sabemos que las situaciones estructurales de poder, coloca(n) a la población en situación de riesgo, que no puede ni debe normalizarse, por lo cual, debemos continuar fortaleciendo todos los mecanismos y herramientas en pro de las víctimas de este lacerante delito”, cita el boletín.
Ante esta situación, continuó, y con la finalidad de acercarse a las comunidades más alejadas, la Comisión arranca jornadas en los 36 municipios del estado, iniciando en Tlaquiltenango, donde queda instalada la unidad móvil para recibir denuncias y brindar además asesoría jurídica a las familias.
La unidad móvil estará ubicada en las oficinas del Dif, del 25 al 29 de julio, para brindar atención de las 9:00 a las 17:00 horas.