Zona Sur

Desabasto de agua potable en Xoxocotla, por malos manejos financieros


Lectura 2 - 4 minutos
Los malos manejos del Sistema de Agua Potable han derivado en una crisis de desabasto.
Los malos manejos del Sistema de Agua Potable han derivado en una crisis de desabasto.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Desabasto de agua potable en Xoxocotla, por malos manejos financieros


Los malos manejos del Sistema de Agua Potable han derivado en una crisis de desabasto.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Funcionario federal señaló que se trata del municipio del estado con mayores problemas en lo referente a ese recurso.

Xoxocotla.- El problema del desabasto de agua potable en el municipio indígena desde hace ya un año deriva de malos manejos financieros, administrativos y de la administración del propio recurso natural, señaló Carlos Brito Ocampo, representante de la Secretaría de Gobernación en Morelos.

En entrevista, el funcionario federal destacó que Xoxocotla es la localidad con mayor problema en materia de agua potable en la entidad, que desde hace ya poco más de un año tiene sin suministro a sus habitantes debido a los problemas administrativos y de administración del recurso natural. 

Resaltó que por parte del gobierno federal se trabaja para poder encontrar el recurso legal y sólido a fin de generar un canal de vinculación y de negociación para resolver este grave problema de desabasto de agua.

Brito Ocampo explicó que este problema –que lleva más de un año agravándose– ha afectado a las familias que se han quedado sin el vital líquido y han tenido que gastar hasta 400 pesos (o más) en la compra de pipas para tener agua al menos dos veces al mes.

Señaló que en conversaciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dio a conocer que hay irregularidades administrativas en muchos asuntos, no sólo en el relativo a deudas, sino también de pozos en concesiones, un aforo de 11 mil personas cuando Xoxocotla tiene más de 28 mil habitantes, por lo que se tienen que tener más abasto de agua, además de que debe separarse el agua de riego del agua para el consumo humano para evitar enfermedades, dijo.

“Hay un cúmulo de irregularidades que para Conagua, para la CFE y el gobierno federal por supuesto que son preocupantes, y que hay que atender de manera integral”, apuntó.

Brito Ocampo añadió que también trabajan en lo referente a la propiedad de los pozos para que estén en terrenos adecuados con el uso específico. Esto ya se informó a las autoridades municipales, y justo uno de los temas más importantes es la figura del derecho público; es decir, que se pueda solucionar con toda solidez, que se pueda solventar la figura de quién administra y cómo administra de manera legal el agua como un servicio que le corresponde a los municipios derivado del artículo 115 de la Constitución federal.

“Es lo que estamos trabajando con ellos, del lado del gobierno federal cuentan con toda la disposición para resolver pronto este problema, pero sí se necesita que del lado del municipio se tomen decisiones para que las figuras de ley sean de manera adecuada y le dé certeza a la gente y la gente que está pagando 400 pesos de una pipa pueda tener próximamente un sistema regular y transparente”, subrayó.

Y es que mencionó que Xoxocotla es uno de los municipios más irregulares; de ahí la necesidad de atener el tema y que le pueda dar el servicio a la ciudadanía: “Xoxocotla, a diferencia de muchos municipios del país que carecen de agua, no tiene sequía, ése no es el problema, sino más bien el problema ha sido administrativo y ha sido la manera en que han administrado este recurso, ha tenido muchos problemas de administración; el reto está en poder encontrar el recurso legal y sólida para poder generar un canal de vinculación y de negociación con el gobierno federal”, apuntó.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,167,702 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realización de clausuras escolares quedará a criterio de directores
Sig. Garantizan aplicación de medidas sanitarias en transporte público de Puente de Ixtla

Hay 5794 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.