Zona Sur

Consulta Indígena realizada por el Impepac deberá ser repuesta


Lectura 2 - 3 minutos
Marco Antonio Tafolla dio a conocer la resolución.
Marco Antonio Tafolla dio a conocer la resolución.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Consulta Indígena realizada por el Impepac deberá ser repuesta


Marco Antonio Tafolla dio a conocer la resolución.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Se efectuó en enero pasado, pero un grupo de personas indígenas de pueblos originarios impugnó el ejercicio y se concluyó que el Instituto vulneró el derecho a la consulta.

Xoxocotla.- El grupo de personas indígenas pertenecientes a diversas comunidades y pueblos originarios que presentó las impugnaciones en contra de la Consulta Indígena realizada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) el 9 de enero del año en curso exige al Instituto que deje la discriminación y el racismo con los que presuntamente se ha conducido para dignificar su papel como institución del Estado mexicano, que es fundamental para promover la participación ciudadana y se incida en la construcción de una buena gobernanza.

En rueda de prensa, celebrada la mañana del miércoles en las instalaciones del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilislti del municipio indígena de Xoxocotla, Marco Antonio Tafolla Soriano –representante del grupo opositor– dio a conocer que ante el recurso de impugnación interpuesto por el grupo (SCM_JDC_21/2022 y acumulados y SCM_JDC_49/2022) en contra de la Consulta Indígena realizada por el Impepac el 9 de enero de 2022, la Sala Regional concluyó –por mayoría de votos– que la Consulta realizada vulneró el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas de Morelos, lo que podría impactar directamente en sus derechos político-electorales, pues el Impepac tomará sus resultados como base para revisar si es necesario adecuar o modificar las acciones afirmativas que implementará en su caso para garantizar su acceso a ciertos cargos de elección popular. Por ello, dicha consulta deberá ser repuesta.

Sin embargo, considerando la forma en que se realizó dicha Consulta (si bien sus resultados permiten advertir que la mayoría de las personas participantes están a favor de las acciones afirmativas), no recogió las sugerencias ni el sentir de la población indígena de Morelos respecto a si éstas lograban su representación de manera efectiva, si están de acuerdo con la forma establecida para acreditar la autoadscripción calificada, entre otras cuestiones.

Tafolla Soriano explicó que ante lo expuesto la Sala Regional resuelve revocar los acuerdos impugnados y ordena al Impepac reponer el procedimiento de consulta en un periodo de un año.

Agregó que ante este logro legal, mujeres y hombres integrantes de las comunidades indígenas, como titulares de un conjunto de derechos ganados mediante la lucha constante, como lo muestra la presente narrativa, exigen a las instituciones de gobierno, partidos políticos, candidatos, candidatas y otros sectores de la población que respeten las leyes y se reconozca la diversidad cultural y el pluralismo jurídico. 

Por ello, Marco Antonio Tafolla hizo un llamado a las personas y comunidades indígenas que aún no han participado a cerrar filas, evitar las divisiones y a organizarse para mantenerse vigilantes e incidir en el proceso de consulta como es su derecho, dijo.

Asimismo, recordó que la responsabilidad de hacer posible la sociedad multicultural, pluriétnica y multilingüística que se reconoce en el artículo 2 de la Carta Magna y en el 2 bis de la Constitución de nuestro estado necesariamente exige a la ciudadanía asumir el compromiso de participar en esta construcción y a las instituciones la obligación de garantizar que se cumplan los derechos establecidos en nuestra Constitución, finalizó.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,852,000 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alcalde de Xoxocotla se compromete a respetar libertad de expresión
Sig. Llaman a atender desabasto de agua potable en Miacatlán

Hay 5225 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.