Celebrarán con una verbena popular.
Tlaquiltenango.- El puente de la colonia Manzanares, que la conecta con el barrio de Tlayehualco, sobre el río Yautepec, cumplirá 405 años de fundación, este miércoles 3 de agosto.
De acuerdo con el jefe del departamento de Archivo Histórico del municipio y cronista municipal, Azael Vázquez Román, la obra, levantada tan sólo de piedra y argamasa, fue diseñada por el reconocido arquitecto español Fray Andrés de San Miguel, a quien también se le atribuye el diseño del puente de Guadalupe de Jojutla, del cual ya no queda nada (en su lugar está el puente actual, también llamado Apatlaco) y construido por los dominicos.
El cronista refirió que originalmente, el puente era de cuatro arcos, pero uno quedó ya sepultado entre las viviendas, del lado de la colonia Manzanares, y es estrecho porque se cree que servía como aduana.
“Solamente podían pasar bestias cargadas una a la vez, en un solo sentido, para tener un control de mercancías y de la plata”, explicó.
Asimismo, Vázquez Román destacó que en 2017, con el sismo del 19 de septiembre, el puente resultó con daños y se cerró por un tiempo, hasta que fue rehabilitado y hoy ya está reabierto.
“Se fracturaron los barandales y un poco la plancha, que le sirve de carril. Si el sismo hubiera durado más, quizá se hubiera partido por la mitad”, detalló.
La construcción inició en 1616 y se terminó y se inauguró, “ya bendecido”, el 3 de agosto de 1617.
Comentó que la gente de la colonia se ha organizado para realizar una verbena popular ahí mismo, a un costado del puente, por la tarde. De hecho, desde que la obra llegó a los 400 años, los vecinos comenzaron a realizar festejos, que se interrumpieron por el sismo, primero, y después por la pandemia.