Ante el incremento del maíz, argumentan industriales.
Zona sur.- El anuncio del incremento en el precio de la tonelada de harina de maíz impactará en el precio de la tonelada del grano y en consecuencia, se elevará el precio del kilogramo de tortilla en la región y el estado, aseguró el presidente del consejo morelense de industriales de la masa y la tortilla de la región sur, Horacio Brito Flores.
El dirigente explicó que las principales marcas de harina anunciaron para este mes de agosto, un aumento de mil 300 pesos en el costo de la tonelada de este insumo, lo que llevará a incrementar el precio de la tonelada de maíz.
Dijo que aunado a ello, la guerra entre Rusia y Ucrania afectará el precio del grano y el costo de otros insumos elevarán necesariamente el precio final de la tortilla al consumidor.
“Algunos compañeros tendrán que ajustarse, eso es inevitable”.
Por el momento, el precio del kilogramo de tortilla se ha mantenido en la región sur en alrededor de 20 pesos, pero dadas las nuevas condiciones, podría dispararse hasta 25 y 30 pesos el kilogramo.
“Eso depende de cómo se vaya incrementando el precio de la tonelada de maíz”.
Comentó que los tortilleros del país han solicitado la intervención del gobierno federal, a través de Segalmex, para estabilizar el precio del maíz y en consecuencia, de la tortilla, aunque hasta ahora no han recibido respuesta.
“Aquí las empresas grandes que acopian el maíz, lo esconden y no hacen nada por bajarlo, y todavía nos amenazan con que subirá más la harina, lo que podría incrementar hasta los diez mil pesos la tonelada de maíz”.
Apuntó que para agravar el asunto, agosto y septiembre son meses de escasez del grano, porque la siguiente cosecha se dará en octubre.
Sostuvo que desde 1998 el precio de la tortilla está liberado, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor no puede impedir que se incremente el precio, ya que los industriales sólo tienen que demostrar a qué precio están pagando los insumos.
Este miércoles, en un comunicado oficial, el gobierno federal dio a conocer que el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, resaltó que el Consejo de Administración de Diconsa autorizó poner a la venta cien mil toneladas de maíz, a un precio menor que el de compra (a 6.50 pesos el kilogramo) pero solo a personas que viven en mayor grado de marginación en zonas rurales del país.
Asimismo, asegura que está previsto comercializar este año maíz blanco con la industria de la masa y la tortilla, para ofrecer estabilidad al precio de este producto, además del maíz amarillo, que también es importante para el sector pecuario.