Aunque las lluvias moderadas han permitido que la planta se desarrolle, exhortan a productores a estar atentos ante la presencia del gusano cogollero.
Zona poniente.- El presidente del sistema producto de maíz en el estado, Albino Franco Escobar, hizo un llamado a los productores del grano a cuidar sus siembras y evitar el riesgo de presencia de plagas como el gusano cogollero, que año con año afecta a los cultivos.
Franco Escobar recordó que ha ido avanzando la siembra de temporal con lluvias moderadas, lo que ha permitido el desarrollo de la planta. Sin embargo, recordó que es necesario que estén atentos, ya que el gusano cogollero cada año hace su aparición.
“Tenemos que estar atentos a esa plaga, ya que, de haber descuidos, hay mermas en la producción o en algunos casos pérdida de cultivos si no se logra controlar de manera oportuna el gusano cogollero”, apuntó.
Recordó que se tiene buena expectativa para este ciclo agrícola por el precio de grano, pero recordó que como productores se han visto afectados por el alza en el costo de insumos, que aumentaron hasta en un 300 por ciento su costo.
El presidente del sistema producto maíz recordó que debido a esta situación, algunas tierras de cultivo se quedaron sin sembrar, por lo que este año en la entidad se tiene menos superficie sembrada, que se estima en 25 mil hectáreas donde se sembró maíz en este ciclo agrícola.