Zona poniente.- En el marco del Día del Bombero, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, recordó que en la entidad únicamente se cuenta con diez cuerpos de bomberos. En este sentido, destacó que existen zonas que carecen de este cuerpo de atención de emergencia, tal es el caso de los municipios de esta zona, donde no cuentan con ninguna base en todo el corredor.
En entrevista, Enrique Clement insistió que es necesario reforzar las áreas de los cuerpos de bomberos, ya que es primordial: “Es un área que a veces se tiene un poco rezagada, pero es un área muy importante; hay zonas donde no se cuenta con cuerpo de bomberos, pero el resto de las corporaciones se suman cuando hay una emergencia”, dijo.
Agregó que es importante tener un cuerpo de bomberos aunque sea con lo mínimo, no necesariamente con la responsabilidad de un solo municipio, sino que puede ser de manera regional.
Destacó que tendrá que ser iniciativa de los municipios, ya que como gobierno del estado y CEPCM, se les brinda la orientación para consolidar la instalación de una base, apoyando con la capacitación de alto nivel y la organización inicial.
Asimismo, se dan asesorías para el tipo de personal, el equipo que se necesita, además de los cursos de capacitación que se ofrecen para el personal.
El funcionario también señaló que en algún momento ha habido acercamiento, pero no sé ha consolidado ningún proyecto, “nosotros estamos prestos para poder apoyarles”.
Mencionó que a pesar de que los municipios de la región poniente como Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Amacuzac y Puente de Ixtla han tenido la intención de integrar un grupo regional de bomberos, a la fecha no se ha concretado.
“Por nuestra parte, la coordinación brinda acompañamiento para integrar una base que permita atender cualquier emergencia, pero también el apoyo para concretar la integración de una base de bomberos que permita reducir los tiempos de reacción en caso de alguna emergencia”, concluyó.