Funcionaria destaca que podrían salvarlos de asuntos jurídicos.
Jojutla.- Los archivos municipales son tan importantes, que pueden salvar al municipio de pagar cantidades millonarias en un juicio. Sin embargo, en general, las autoridades prestan poca atención a este tema.
La encargada del Archivo Municipal de Jojutla, Mireya Coria Torrescano, destacó que, en su caso, les ha costado más de diez años ordenar más o menos todo el material que se ha generado durante toda la vida pública del gobierno.
Dijo que su situación es precaria, pues hay mucho material todavía sin clasificar y no cuentan con recursos –ni materiales ni humanos– para compilar todo el material que está en espera, como los datos de las cartillas y la clasificación fotográfica y de planos, entre otras.
“Todos los archivos se clasifican de tres formas: archivo de concentración, de trámite e histórico. El primero se da cuando termina un trienio y se debe bajar la información para preservarla y de ahí pasa al archivo de trámite, si es que todavía es funcional la información. En el caso de Jojutla, el histórico es muy poco, aunque sí hay, debido a la ignorancia de la gente, que tiró la mayoría de los documentos”.
“Nos falta muchísima infraestructura; nos faltan máquinas, nos faltan computadoras, un escáner, una fotocopiadora para entrar a la era digital”.
Pese a esta situación, dijo que ella lleva más de diez años trabajando con los documentos y le ha agarrado gusto y pasión al oficio, de modo que se ha capacitado, tomado cursos y actualmente el archivo del municipio de Jojutla es de los primeros en el estado.
“El mejor, con todos los reglamentos, es el de la Judicatura; el segundo, el de la Universidad, y el de nosotros, el archivo municipal, está en tercer lugar”, destacó.
Coria Torrescano dijo que los archivos son la memoria –en este caso– del Ayuntamiento, de su historia laboral, de todos los trámites que se hacen y gracias a él, incluso han podido salvar demandas que podrían haberle costado mucho dinero al gobierno.
“Es muy triste, no se les ha dado la importancia que se requiere a los archivos, en todas las instituciones. Es un mal general, no sólo en Jojutla, que no le dan la importancia que se requiere a la documentación”.
Además, los archivos deben estar en lugares con condiciones ambientales adecuadas. “Aquí (en el C-4) hay bastante humedad, las paredes están húmedas, hay escurrimiento de agua por el domo”.
Sólo puede darles tratamiento “casero” a los documentos con formol.
Reiteró que los archivos son muy importantes para cualquier institución, incluso en casa, pues ya se vio con el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Debemos enseñarnos desde casa a archivar nuestros documentos, tenerlos ordenados, para una emergencia. Porque, como en el caso del sismo, muchas familias perdieron sus casas y no la han podido recuperar por falta de documentación”, finalizó.