Se prevé que la cosecha del grano en la zona sur comenzará la próxima semana.
Zona sur.- Pese a las intensas lluvias que se han registrado en días recientes en la entidad, los cultivos de arroz de la zona sur no han sido afectados, aseguraron productores.
En este sentido, comentaron que fueron sólo dos parcelas, las cuales las que quedaron “acosadas” a causa de las fuertes lluvias, pero ello no representa pérdida de la producción, que este año disminuyó su siembra.
Jesús Solís Alvarado, presidente de los arroceros en el municipio de Jojutla, comentó que la semana próxima comenzará la cosecha y se espera buena producción.
Recordó que el periodo de siembra de arroz inició en abril, pero este año en Jojutla se redujo la superficie más del 60 por ciento en comparación de 2021.
En entrevista, Solís Alvarado detalló que la temporada pasada se sembró una superficie de 70 hectáreas y ahora sólo fueron 25, por lo que muchos trabajadores optaron por irse a parcelas de Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata.
Asimismo, el representante arrocero expuso que esta disminución de siembra se debió a que hubo poca rotación de cultivos, tras el término de la zafra cañera en la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec.
A diferencia de otros cultivos como el maíz y la caña, el arroz no presenta problemas por abasto de agua, afirmó el productor, quien enfatizó que hay suficiente para plantado y mantenimiento de la planta.