Zona Sur

Tetelpa continúa tradición de izamiento de bandera en el Cerro de la Tortuga


Lectura 2 - 4 minutos
Pobladores mantienen la tradición que cumple 37 años.
Pobladores mantienen la tradición que cumple 37 años.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Tetelpa continúa tradición de izamiento de bandera en el Cerro de la Tortuga


Pobladores mantienen la tradición que cumple 37 años.
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • Like
  • Comentar

La ceremonia da inicio a las fiestas patrias en ese pueblo indígena.

Tetelpa.- Pobladores de este lugar izaron en el Cerro de la Tortuga la bandera de México el 31 de agosto, continuando una tradición de hacer 36 años que da inicio de las Fiestas Patrias en ese pueblo indígena.

Lo anterior ocurrió a pesar de que existía un grupo de pobladores que se oponía a que esta costumbre de izar la bandera el último día del mes pasado llegara a su edición 37.

El punto de reunión fue en Degollado esquina con Simón Bolívar. A las 17:20 horas salieron la Reina de la Bandera, Thaily Alexandra, así como pobladores extendiendo una bandera grande de México, acompañados de gente del pueblo y de una banda de viento que recorrió algunas calles del Centro de Tetelpa hasta los pies del Cerro de la Tortuga, donde los integrantes del contingente, excepto los músicos de la banda de viento, ascendieron a pie.

Al lado del momoxtle que se encuentra en el sitio elegido se levantó un tubo de metal y dentro de éste una vara de bambú.

Después de que los pobladores explicaron el ritual y su significado, Thaily Alexandra comenzó a izar la bandera, sostenida por los pobladores, mientras se entonaba el Himno Nacional Mexicano.

Cuando la bandera llegó hasta el punto más alto hubo aplausos y cohetes.

El ritual, con el que inician las fiestas patrias en Tetelpa, concluyo con un refrigerio de tamales y refrescos que los organizadores ofrecieron al público asistente, con cañonazo de salva y bombas de fuegos artificiales.

Semanas antes, integrantes del Grupo Comunitario Indígena Voluntarios de Tetelpa explicaron que, de origen, se iba a izar una bandera monumental de 12 metros de largo por seis de ancho en el asta de poco menos de 20 metros que tiene un sello de clausura de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) instalada cerca del momoxtle.

Israel Fitz Zavala, integrante del Comité de los Pueblos Indígenas de Tetelpa, dijo en entrevista que para no crear conflictos con la autoridad ni entre los propios pobladores opositores a que continúe esta tradición, se decidió realizar este acto con una bandera y un asta más pequeño.

Esto lo confirmó Sócrates Emmanuel Arellano Anonales, ayudante municipal de Tetelpa, en entrevista.

Pablo Paredes Ocampo dijo que recibieron amenazas de sanciones pecuniarias y de privación de la libertad a quienes izaran la bandera en el mástil que clausuró una autoridad ambiental estatal:

“Teníamos cómo defendernos de eso, de las amenazas y de las multas y hasta de la prisión, pero preferimos no poner en riesgo a las familias, a las mujeres, a los hombres, a los niños que sólo quieren continuar con esta tradición porque les da mucho orgullo ser de este pueblo. Por eso optamos por izar la bandera más pequeña en un mástil más chico”, explicó.

Los organizadores y continuadores de esta tradición dijeron que esta muestra de respeto es a la voluntad popular y a sus rituales, fiestas, tradiciones, que le dan justamente personalidad al pueblo de Tetelpa y por lo cual se distingue de todos los pueblos de Morelos y de México.

También explicaron que continuarán con las demás fiestas y tradiciones, como la representación de la toma de la Alhóndiga de Granaditas o Los tamalazos, el 14 de septiembre, y el 15 con el Grito de Independencia, cuya organización corresponde al Comité de Fiestas Patronales.

A la ceremonia acudieron empleados y personal de Protección Civil del Ayuntamiento, así como dos policías; algunos de los pobladores criticaron esta presencia:

“No vinieron a cuidarnos, como es su deber; vinieron a ver si nos detenían. El ayuntamiento nunca coopera para necesidades del pueblo. El alcalde no está interesado en nuestros problemas, presume de nuestra cultura, sólo le interesa quedar bien y tomarse la foto”, afirmaron.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,246,989 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian diferentes actividades culturales en Jojutla
Sig. Lluvias intensas no han afectado cultivos de arroz: productores

Hay 4750 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.